Cineasta cubana Lourdes Prieto falleció en La Habana

Editado por Martha Ríos
2021-09-14 13:49:27

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto tomada de Ecured

La Habana, 14 sep (RHC) La cineasta cubana Lourdes Prieto (en la foto) falleció este martes en La Habana, a los 70 años de edad, víctima de cáncer.

Graduada de Historia del Arte, comenzó a trabajar como asistente de dirección en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), luego como directora asistente de una veintena de producciones a cargo de prestigiosos realizadores como Tomás Gutiérrez Alea y Pastor Vega.

Su filmografía comprende unas 15 obras, entre largometrajes y documentales, en este último género sobresale 'Hay un grupo que dice…' (2013), dedicado al Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, un acercamiento a ese conjunto integrado por algunos de los más notables músicos del país.

Ese trabajo le mereció el Tercer Premio del Festival 'Santiago Álvarez In memoriam ' y el Gran Premio Caracol en la categoría de No Ficción, además fue elegido por la crítica cubana como el Mejor Documental exhibido ese año y proyectado en la clausura de la edición 35 del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.

Lourdes Prieto también se desempeñó como docente en la Facultad de las Artes de los Medios de Comunicación Audiovisual y en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños.

El director de la Cinemateca de Cuba, Luciano Castillo, señaló que 'Prieto debe ser recordada como una de las ineludibles pioneras entre las documentalistas cubanas'. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up