Provincia cubana de Guantánamo aspira a convertirse en capital de la cultura haitiana en nuestro país

Editado por Bárbara Gómez
2021-09-21 18:29:15

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Imágen: ACN.

La Habana, 21 sep (RHC) Más de 40 ponencias se expondrán el próximo 24 de septiembre durante el IV Coloquio Emilio Bárcenas Pier, plato fuerte del programa online por el Día del Haitiano en Cuba, que este año tendrá por sede principal a Guantánamo, región de arraigadas tradiciones caribeñas que aspira a erigirse como capital de la cultura haitiana en nuestro país.

Este año, marcado por el contexto pandémico, el grueso del cronograma de la celebración será en línea y se desplegará con diversidad de acciones artísticas y teóricas desde este martes hasta el viernes próximo, jornada clímax en que coronará con el espacio académico, cuyas palabras de apertura estarán a cargo de la embajadora de Haití en Cuba, Regine Lamur.

La valiosa heredad cultural de la presencia haitiana en Cuba se festeja anualmente cada día 24 del noveno mes, en el onomástico de Emilio Bárcenas Pier, mártir cubano descendiente de haitianos, miembro del Ejército Rebelde y nacido precisamente en territorio de la provincia de Guantánamo, de quien se conmemoran ahora 95 años de su natalicio.

En el batey del antiguo central azucarero Ermita nació en 1926 ese patriota conocido como Tanganica -por su fornida complexión y arrojo-, participante en heroicas acciones en la Sierra Maestra durante la Guerra de Liberación Nacional (1956-1958).

Bárcenas Pier falleció el 9 de agosto de 1958, tras un combate en el segundo ataque al cuartel de Minas de Ocujal; fue póstumamente ascendido a teniente y mereció la Orden al Mérito Revolucionario, Legión de Honor Frank País.

A la cuarta edición de la cita teórica que lleva su nombre, auspiciada por la Asociación de Haitianos y Descendientes de Cuba, asistirán integrantes de esta organización e investigadores de todo el país, para intercambiar acerca de las costumbres, música, bailes, cultos religiosos y otros temas sobre ese importante grupo migratorio, uno de los más significativos de la historia nacional.

Junto a lo español, lo francés, lo africano y lo aportado por el Caribe anglófono, la heredad haitiana es parte vital del crisol de la cubanía, y tiene poderosa presencia en la vida sociocultural e idiosincrasia guantanamera, donde la comunidad de descendientes de esos lares defiende con celo sus tradiciones: desde sus artes y cultos, hasta la práctica y enseñanza de su lengua creole (criollo).

Precisamente la histórica labor de preservación en ese sentido fue sólido argumento para seleccionar este año a la provincia cubana más oriental como sede del evento, dijo Consuelo Doris Díaz, coordinadora nacional de la Comunidad Haitiana en Cuba, que en Guantánamo agrupa hoy a unos 559 miembros, entre nativos haitianos y su progenie.

A sólo unos 77 kilómetros de la isla La Española -cruzando el Paso de los Vientos- Guantánamo fue receptora a inicios de los siglos XIX y XX de fuertes oleadas migratorias de esa vecina tierra, y su legado cultural defienden en la Villa del Guaso grupos portadores como los folclóricos Babul, Jagüey y Los Cossiá, y la Tumba Francesa, una reliquia de la transculturación en Cuba.

La jornada que este año celebrará el valioso aporte de esos inmigrantes integrados a la nacionalidad cubana se visibilizará en las redes sociales Facebook y Telegram, desde los perfiles culturales, y de la Asociación de Haitianos guantanamera, y contará además con dos espacios presenciales en el Palacio de Computación y la Casa de Cultura de esta oriental urbe.

Según la cartelera, el encuentro arrancará este martes con materiales audiovisuales sobre la temática y un documental en torno a la historia de Emilio Bárcenas Pier, el miércoles 22 se intercambiará sobre los proyectos socioculturales inspirados en la haitianidad, el 23 actuarán grupos portadores del folclore legado por el hermano país, y el 24 será día de videoconferencias.

Los historiadores José Sánchez Guerra y Wilfredo Campos Cremé, el musicólogo José Cuenca Sosa e investigadores de todas las regiones cubanas estarán entre los disertantes de este evento que patrocinan, entre otras instituciones, la Universidad de Guantánamo, el Sectorial Provincial de Cultura y los centros del Libro y la Literatura, las Artes Plásticas y la Música.

De los detalles comentó en rueda de prensa la presidencia de la asociación anfitriona de este capítulo de la cita, que enfatizó en la voluntad provincial de convertir a Guantánamo en capital de la cultura haitiana en Cuba. (Fuente: ACN).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up