Anuncian actividades por el Día de la Cultura Cubana en Santiago de Cuba (+Fotos)

Editado por Bárbara Gómez
2021-10-05 20:14:50

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Fotos: ACN.

La Habana, 5 oct (RHC) Coloquios, paneles, intercambios sobre el trabajo cultural en las comunidades, homenajes y reconocimientos a instituciones y personalidades figuran entre las actividades por el Día de la Cultura Nacional, anunció este martes Raulicer García, director provincial del sector en Santiago de Cuba.

En conferencia de prensa informó que la jornada comenzará el 10 de octubre con el tributo a Carlos Manuel de Céspedes en el cementerio Santa Ifigenia, y el depósito de ofrendas florales en los parques de igual nombre y Serrano, situados en el centro de la ciudad.

Según dijo, ese día homenajearán a Mente Sana, un proyecto surgido en 2001 por la voluntad de instructores de arte, con elevado impacto en los habitantes del reparto Abel Santamaría, del municipio cabecera, y que ostenta importantes resultados por la calidad y sostenida labor comunitaria.

Comentó la realización de los paneles sobre la racialidad en la obra intelectual después de enero de 1959, en la sede del comité provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba -Uneac-, y el dedicado al recién fallecido poeta y ensayista Marino Wilson, en la librería Amado Ramón.

García refirió el encuentro con directivos y fundadores de la escuela profesional de arte José María Heredia, que celebrará sus 35 años con el reconocimiento de todos los santiagueros por sus aportes a la formación de generaciones de músicos, bailarines, actores y actrices, y al enfrentamiento a la COVID-19 como centro de atención a contactos y positivos.

La Plaza de la Revolución Antonio Maceo cumplirá su trigésimo aniversario el próximo 14, y para ello se organizó un coloquio sobre el Titán del Bronce en la perspectiva actual y futura de la nación y al que asistirán jóvenes destacados de la Universidad de Oriente, Uneac, Asociación Hermanos Saíz -AHS-, y de las organizaciones de masas, precisó.

Mencionó, además, la entrega de los premios Memoria Viva, la distinción Palma Real de la organización de la vanguardia artística e intelectual en la isla, y la placa José María Heredia, máximo galardón que otorga la dirección de Cultura en el territorio a personalidades y artistas destacados por sus contribuciones al ramo.

Aunque la provincia tiende al control de la pandemia, las actividades previstas tendrán su principal escenario en las plataformas virtuales, de ahí que los centros y consejos potencien la programación en esos espacios.

En ese sentido, Artes Escénicas estrenará los capsulares Conversando con la diva Bertha Armiñán y Vidas y voces, con la participación de actrices y actores del movimiento teatral profesional de la provincia, y compartirán fragmentos de obras como “El Social”, “Evolución”, “Agnus Dei”, “Saga Loas”, “Mi nombre es Martina”, “Biché” y otras.

También reabrirán centros culturales de Artex y Egrem, acorde a las medidas indicadas por Salud Pública, y lanzarán el disco “Llevo la música en el alma” de Juan Guillermo (JG), producido en los Estudios Siboney y que combina temas conocidos e inéditos del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque.

La jornada concluirá con una gala en la sala principal del Teatro Heredia que transmitirá la productora audiovisual Lía Videos por Streaming Cuba y las más de 140 páginas asociadas a la plataforma en Facebook.

Cada 20 de octubre se celebra el Día de la Cultura Cubana en conmemoración a la primera vez que se entonó el Himno de Bayamo, devenido nacional, en igual fecha de 1868.

La composición de Pedro Figueredo simboliza la valentía y determinación de los nacidos en la mayor de Las Antillas y hasta hoy acompaña cada batalla y logro dentro y fuera del archipiélago.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up