Jornada por Día de la Cultura en Cuba rendirá tributo a novelista Soler Puig

Editado por Martha Ríos
2021-10-10 12:48:24

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

El santiaguero ilustre fue acreedor del Premio Nacional de Literatura en 1986.
Foto: Juventud Rebelde

La Habana, 10 oct (RHC) La jornada por el Día de la Cultura Cubana, que comienza este domingo, homenajeará la obra de José Soler Puig (1916-1996), primer Premio Casa de Las Américas en novela.

El programa, iniciado en el céntrico parque ‘Carlos Manuel de Céspedes’, de Santiago de Cuba, con el tributo al prócer independentista considerado el Padre de la Patria, evocará los 105 años del nacimiento del autor de Bertillón 166, entre otras piezas literarias de hondo calado histórico y social.

Otros notables artistas e intelectuales serán igualmente reconocidos hasta el cierre de la jornada, el próximo 20 de octubre, con énfasis en la entrega de los premios de Cultura Comunitaria, uno de los cuales irá a manos del Grupo Bayate, iniciativa pictórica de alcance internacional desde el municipio de Julio A. Mella.

El Premio Nacional de Teatro 2021, Dagoberto Gaínza, es una de las personalidades que centrarán las acciones de reverencia, tal y como sucederá con la Plaza de la Revolución ‘Antonio Maceo’, cuyo conjunto realizado hace 30 años por Alberto Lescay es paradigma de la escultura monumentaria y ambiental.

La editorial Oriente, primera fuera de La Habana con carácter nacional, se incluye en el enaltecimiento, al igual que los Tambores de Enrique Bonne, agrupación tradicional emblemática creada por el Premio Nacional de Música hace 60 años.

El centenario del poeta y ensayista Cintio Vitier y los 120 años de la Biblioteca Nacional ‘José Martí’ son también motivaciones de estos 10 días, junto a la recordación del intelectual Marino Wilson, recientemente fallecido a causa de la Covid-19. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up