Documental cubano en Festival Cervantino de México (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2021-10-12 14:46:36

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Gil recogió en su obra las condiciones y cotidianidad de los científicos responsables
de las vacunas cubanas anticovid-19. Foto: Cubainformación

La Habana, 12 de oct (RHC) El cineasta Alejandro Gil, uno de los integrantes de la delegación de Cuba en el 49 Festival Internacional Cervantino, presentó este martes por primera vez ante el público de México, el documental ‘Soberanía’.

Desde la embajada de La Habana en el país norteño y con la presencia del ministro cubano de Cultura, Alpidio Alonso, el realizador conversó sobre el audiovisual consagrado a la labor de los científicos de la nación caribeña, la obtención de los candidatos vacunales y su certificación como vacunas contra la pandemia de la Covid-19.

Durante el encuentro, Alonso agradeció la condición de Cuba como País Invitado de Honor al Cervantino, previsto del 13 al 31 de octubre en la ciudad de Guanajuato, y reconoció la presencia de numerosos representantes de la música popular bailable, de concierto, el circo y escritores.

Sobre la película, Gil comentó la disposición de los entrevistados a contar sus vidas; así como el cariño, la ternura y dedicación de los investigadores pertenecientes al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) y el grupo Biocubafarma.

Foto tomada de PL

Afirmó que su obra refleja las condiciones y cotidianidad de esos profesionales. “Hay un mundo inmenso de colaboraciones detrás de este documental. La cultura acompañó esos momentos de dificultad emotiva y, por tanto, el producto incorpora diversas manifestaciones artísticas como la danza”, precisó Gil.

En la noche de este lunes, Alpidio Alonso dialogó con intelectuales de México y Cuba sobre la presencia artística del país antillano en el evento, el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos y las campañas desestabilizadoras.

La delegación de la nación caribeña a esta edición 49 incorpora también a la orquesta Los Van Van, La Camerata Romeu, El Septeto Santiaguero, José María Vitier y su grupo, el cineasta Alejandro Gil, el dúo de rap La Reina y la Real y otros representantes del universo artístico cubano. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up