Vigésimo octava edición de Fiesta de la Cubanía rendirá tributo a Nicolás Guillén

Editado por Bárbara Gómez
2021-10-21 19:21:05

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

La Habana, 21 oct (RHC) La XXVIII edición de la Fiesta de la Cubanía, prevista para celebrarse en la ciudad de Bayamo,  provincia Granma, del 17 al 20 de octubre del venidero año, rendirá tributo al legado del Poeta Nacional de Cuba, Nicolás Guillén (1902-1989), en el aniversario 120 de su natalicio.

Con un programa que expondrá lo mejor de las tradiciones, los proyectos artísticos y el folclore, también se enaltecerán más de cinco siglos de diversidad y confluencias en el ajiaco cultural de nuestro país, a propósito de cumplirse 530 años del denominado encuentro entre dos culturas, tras la llegada del almirante genovés Cristóbal Colón, el 28 de octubre de 1492.

El aniversario 210 de la conspiración anticolonial y por la abolición de la esclavitud que encabezó en 1812 el negro libre José Antonio Aponte será otra dedicatoria especial, precisó la máster Damiana Pérez, directora de la Casa de la Nacionalidad Cubana, al hacer pública la invitación al evento.

Nuevamente la cita constituirá plato fuerte en la más amplia jornada de homenajes al Día de la Cultura Cubana, que se iniciará con la conmemoración del grito de independencia protagonizado por el Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, en su ingenio Demajagua, y se extenderá hasta la rememoración de la primera interpretación pública de la marcha guerrera La Bayamesa, devenida en Himno Nacional, añadió.

La recién clausurada XXVII edición de la Fiesta de la Cubanía reafirmó las esencias de la patria, su defensa y derecho a la libertad plena, así como la unidad del pueblo frente a las apetencias imperialistas y neoanexionistas que resurgen en un contexto marcado por una fuerte escalada de odio contra la mayor de las Antillas.

En cierre de lujo con el concierto "Desde la raíz de la cubanía", el prominente pianista y compositor Frank Fernández recibió el Premio Bayamo, de carácter honorífico, conferido por el comité provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Granma.

De manera excepcional y en circunstancias especiales, producto de la pandemia de la COVID-19, el lauro agradece y distingue sus significativos aportes a la cultura nacional y local.

Acompañaron a Fernández en escena la Orquesta de Cámara San Salvador de Bayamo, bajo la dirección del maestro Javier Millet Rodríguez, los talentosos y muy jóvenes violinistas Rafael Brizuela Garrido y Frank Sánchez Gutiérrez, y la solista vocal Magda Beatriz Rivera Vega.

Completó el programa concierto un singular dúo de pianos entre los maestros Frank Fernández y Wilfredo (Pachi) Naranjo, en la ejecución del popular tema Son de la loma, de Miguel Matamoros. (Fuente: ACN).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up