Escritores y Artistas de Cuba recuerdan a cineasta Pineda Barnet

Editado por María Candela
2021-10-28 13:21:07

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Enrique Pineda Barnet, notable director, guionista y uno de los principales maestros del séptimo arte en Cuba.

La Habana, 28 oct (RHC) La Unión de Escritores y Artistas de Cuba recordó este 28 de octubre, en su natalicio, al Premio Nacional de Cine Enrique Pineda Barnet, notable director, guionista y uno de los principales maestros del séptimo arte en la isla.

En su cuenta de la red social Twitter, la institución cubana destacó su 'impronta imborrable en todas las artes' y lo catalogó de 'artista incansable y versátil', hasta su fallecimiento el pasado enero.

Como realizador, legó a la cinematografía cubana un clásico del género musical, La bella del Alhambra (1989), que obtuvo el aplauso del público y entre otros galardones, recibió el Premio Goya a la mejor película extranjera de habla hispana.

Sobresale, además, la filmación Giselle (1963), a partir del ballet homónimo concebido en términos fílmicos y la cinta David (1967), singular aproximación a un héroe revolucionario.

A su amplio palmarés se añade la incursión en la crítica, el teatro, la radio, la televisión y la realización de videos y varios largometrajes sobre figuras de la historia cubana como Mella (1975) y Aquella larga noche (1979).

Entre sus numerosos premios mereció la Orden de las Artes y las Letras otorgada en Francia, la Distinción por la Cultura Nacional y el premio Coral de Honor durante la edición 38 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en esta capital.  (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up