Entregan libro sobre la Avellaneda a la Biblioteca Nacional José Martí (+Fotos)

Editado por Bárbara Gómez
2021-11-10 18:34:15

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Fotos: ACN.

La Habana, 10 nov (RHC) La entrega del libro La obra dramática de Gertrudis Gómez de Avellaneda. Crónicas, estampas y valoraciones, a los fondos de la Biblioteca Nacional José Martí -BNJM-, tuvo lugar este miércoles en La Habana.

De manos del escritor Jesús Rivera-Rosado llega este libro a la BNJM, el cual es una edición completamente española que cuenta con 17 capítulos.
Uno de los mayores aportes del volumen es una fotografía inédita de la Avellaneda, tomada en un estudio fotográfico habanero en la década de 1860.

"La idea inicial era hacer del libro una compilación de todas las piezas teatrales de la poetisa cubana, pero fue apareciendo muchísimo material inédito", declaró Rivera-Rosado en el encuentro.

Comentó que la iniciativa surge a partir de un anticuario argentino que en Internet promocionaba una carta de la Avellaneda, con fecha del 20 de febrero de 1856, donde expresa su deseo de donar parte de su obra a Cuba.

"La Avellaneda es nuestra joya nacional y qué mejor sitio que Cuba", enfatizó Jesús Rivera-Rosado con motivo de la entrega de la pieza.

El encuentro contó con la presencia de Yolanda Núñez González, subdirectora general de la institución, trabajadores y especialistas.

Conocida como Tula, o la Avellaneda, esta escritora fue una famosa novelista, dramaturga y poetisa, quien se dio a conocer gracias a su novela Sab.

Esa obra que la lanzó a la fama es considerada la primera novela antiesclavista, y Gertrudis Gómez de Avellaneda (1814-1873) como una de las precursoras de la novela hispanoamericana, querida además, por su producción poética.

(Fuente: ACN).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up