Próxima a celebrarse la XXIII Semana de la Cultura Italiana en Cuba

Editado por María Candela
2021-11-18 17:38:59

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Una relación cultural madura y sólida requiere no sólo eventos, sino que a través de ellos se establezcan
sólidos lazos de colaboración, diálogo e intercambio. (Foto:ACN)

La Habana, 18 nov (ACN) La XXIII edición de la Semana de la Cultura Italiana en Cuba tendrá lugar del 22 al 27 de noviembre, y el evento se alza como uno de los primeros acontecimientos culturales con carácter internacional en esta capital tras el período de cierre provocado por la pandemia de COVID-19.

En palabras del Embajador de Italia en Cuba, Roberto Vellano, la Semana que se celebra este año tiene algo diferente respecto a las 22 anteriores, y se trata de que llega luego del difícil período en que las actividades culturales fueron canceladas y limitadas.

Según Vellano, el fin de promover una relación cultural madura y sólida entre ambas naciones requiere que las iniciativas no sean sólo eventos, sino que a través de ellas se establezcan sólidos lazos de colaboración, diálogo e intercambio.

De tal manera, la edición 23 de la Semana de la Cultura Italiana en Cuba ha sido considerada un punto de partida de más actividades que se desarrollarán en lo que queda del año.

Como fue dado a conocer hoy igualmente, en conferencia de prensa, se inserta con un lugar primordial en el programa de actividades de la Semana de la Cultura Italiana en Cuba el aniversario 700 de la muerte de Dante Alighieri, autor de la Divina Comedia, una de las obras maestras de la literatura universal.

Giulio de Federico, consejero cultural de la misión diplomática italiana en esta capital, indicó que se prevé en el marco de la Semana y como homenaje a este aniversario, la develación, en La Habana Vieja, de una estatua dedicada a Dante, el padre de la lengua italiana, acto que antecederá el evento inaugural de la jornada en el Palacio del Segundo Cabo.

Entre otras acciones del programa destacan la presentación de los proyectos para la recuperación de la Escuela de Teatro del Instituto Superior de Arte, diseñada por el arquitecto italiano Roberto Gottardi, las celebraciones del primer centenario del nacimiento del cineasta Pier Paolo Pasolini, y la entrega del Premio de Novela Italo Calvino, escritor italiano nacido en Cuba.

Asimismo, la clausura de la Semana estará en manos de la Camerata Romeu, en la Basílica de San Francisco de Asís, con obras de Vivaldi y de Ennio Morricone.

De Federico recalcó el esfuerzo organizativo dedicado a que todos los eventos fueran gratuitos y abiertos a aquellas personas interesadas en participar, e insistió en que se mantienen las medidas higiénico-sanitarias, y por ello, para asistir será necesario reservar, escribiendo al correo de la embajada italiana.

Perla Rosales, directora adjunta de la Oficina del Historiador de la Ciudad, manifestó que es imposible escuchar sobre cada una de esas actividades y no recordar al querido Eusebio Leal Espengler, fallecido el 31 de julio de 2020, de quien dijo, su espíritu está muy junto a nosotros por estos días; será una semana tremenda, afirmó.

Por su parte, Ana Margarita Morejón, directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de Cultura, subrayó el compromiso de dicha institución con el apoyo a las semanas de la cultura que se desarrollan en el país, sobre todo con esta, la más longeva que se celebra en Cuba, acotó.

Con el objetivo de facilitar el acercamiento a las actividades de la Semana, quienes no puedan asistir a los encuentros podrán disfrutar de la retransmisión de las principales actividades en plataformas virtuales.

La Semana de la Cultura Italiana en Cuba se celebra desde el año 1996, es organizada por la Embajada de Italia en coordinación con el Ministerio de Cultura, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y diversas instituciones italianas y cubanas.  (Fuente:ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up