Reanudan excavaciones arqueológicas en antigua iglesia de ciudad patrimonial de Cuba

Editado por Maria Calvo
2021-11-25 09:19:01

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Antigua iglesia Jesús del Nazareno

Sancti Spíritus, 25 nov (RHC) Las excavaciones en la añeja iglesia Jesús Nazareno en esta ciudad patrimonial al centro de Cuba se reanudaron, en lo que se clasifica hoy como una intervención arqueológica integral, aseguró un experto.

Orlando Álvarez de la Paz, especialista principal del Gabinete de Arqueología Manuel Romero Falcó, explicó que las labores se iniciaron en febrero de 2016, fecha en la que se trabajó en el patio de la iglesia y se valoró la pintura mural visible aún en los muros, nichos, arcadas y en el altar principal, así como hallaron clavos de la época, loza fina inglesa, cerámica ordinaria, huesos y monedas.

Excavaciones en la iglesia Jesús del Nazareno

Álvarez de la Paz, quien también pertenece a la Oficina del Conservador de Sancti Spíritus, detalló que en 2021 se reiniciaron las excavaciones, pero por muy corto tiempo a causa de la Covid-19, subrayó que en estas tareas participan los alumnos de la Escuela de Oficios de Restauración Conrado Garau Gayá, de la citada oficina.

El experto destacó que este 24 de noviembre se retomaron las acciones y que laboran en ello cuatro equipos de trabajo: el de excavaciones arqueológicas; estudio y conservación de las pinturas murales; consolidación y el de divulgación y socialización de los resultados.

Todo ello responde a un abarcador proyecto comunitario que una vez llevado a cabo influirá en el desarrollo de uno de los espacios más importantes del Consejo Popular Jesús María.

El templo, una construcción de 1830, está ubicado en el centro histórico de esta ciudad Monumento Nacional y cuarta de las 7 primeras villas fundadas por los españoles en la Isla.

Explicó el arqueólogo que entre los proyectos previstos a impulsar por la Oficina está lo relativo al sitio Paso de las Damas, en el municipio de Taguasco, donde el 18 de noviembre de 1896 cayó en combate el Mayor General Serafín Sánchez Valdivia.

Asimismo, existe particular interés por regresar a las indagaciones en Pueblo Viejo, considerado el primer asentamiento de Sancti Spíritus tras la llegada de los conquistadores españoles en 1514, enfatizó.(Fuente: PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up