Estela, un libro sobre los tantos ojos de la documentalista Estela Bravo (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2021-12-01 21:30:04

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

El texto es una manera de honrar también la memoria del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz. Fotos: la autora

Por Yilian González (RHC)

Ya irradia luz el libro ‘Estela’, para testificar la obra de quien calificó el escritor uruguayo Mario Benedetti como una de las mejores documentalistas sobre América Latina: Estela Bravo.

El volumen, editado por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) fue presentado este 1ro de diciembre en el recién inaugurado Centro Fidel Castro Ruz, en La Habana.

El texto es una manera de honrar también la memoria del Comandante en Jefe, entrañable amigo de la destacada realizadora, autora de conocidos productos audiovisuales como ‘Fidel, la historia no contada’.

En la concepción editorial se incluyen decenas de imágenes y testimonios de personalidades del arte y de la política internacional  sobre Estela Bravo, además de información básica de sus documentales, y una relación de los homenajes y reconocimientos a la creadora.

En la presentación del libro, la escritora Katiuska Blanco resaltó la extraordinaria obra documentalista de la artista, el ángulo humano de sus producciones, la contemporaneidad de los temas que aborda en sus trabajos, así como la precisión de la imagen visual que transmite, y la valentía para tratar temas polémicos de la América Latina de su tiempo.

Destacan en sus creaciones el drama de los niños desaparecidos, el de los separados de sus padres en la Operación Peter Pan, las víctimas de la llamada deuda externa, la tragedia de las dictaduras en el continente latinoamericano, y el conflicto histórico entre Estados Unidos y Cuba.

Katiuska Blanco enfatizó que la cronista visual ha desentrañado, desde la intimidad de su lente, la figura del hombre, el amigo, el revolucionario y el enigmático Fidel Castro (1926-2016).

En la presentación del volumen, la autora del documental, Gema de Cuba, también recibió la gratitud del antiterrorista Gerardo Hernández, Héroe de la República de Cuba (en la foto).

La directora, guionista y documentalista estadounidense, que ha encontrado en la mayor isla de las Antillas un hogar para siempre, tiene en Estela, según la editorial, un espacio textual donde se honra la valentía, la entrega, la perseverancia, la sagacidad y la consistencia de la realizadora a través de la cámara, donde expresa una verdad esa mujer de ojos tristes como llamara el poeta cubano Eliseo Diego, a quien se ha ganado un relevante sitio dentro del arte documental universal.

Los tantos ojos de la cámara de Estela Bravo, como ‘literatulizara’ el periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano, nunca se cerrarán para América Latina, ni para el mundo, sino que prevalecerán como histórico tesoro para advertir y proteger, para exaltar y denunciar, para fundar y crecer.

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up