Editorial Ciencias Médicas presenta libro sobre la COVID-19

Editado por Maria Calvo
2021-12-16 09:44:38

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Presentación del libro sobre la COVID-19

La Habana, 16 dic (RHC ) El libro Producción científica cubana sobre la COVID-19 fue presentado la víspera en esta capital, en presencia de los doctores José Moya Medina, representante en Cuba de las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) y José Ángel Portal Miranda, titular del Ministerio de Salud Pública (Minsap), anunció la Agencia Cubana de Noticias.

La doctora Diana Prieto Acosta, directora de Libros de la editorial Ciencias Médicas, destacó que esta compilación de resúmenes de documentos y artículos desde marzo de 2020 a junio de 2021 en el volumen I, dividida en dos volúmenes es de oportuna, necesaria y obligada consulta para quienes busquen información publicada por profesionales cubanos en el transcurso de los primeros 16 meses de enfrentamiento a esa pandemia.

Asimismo, explicó que en esa obra se exponen novedosos resultados de investigaciones llevadas a cabo por especialistas en diferentes áreas del conocimiento científico, con un enfoque holístico y multidisciplinario, publicados en revistas médicas cubanas y extranjeras, así como en seis sitios de repositorios internacionales.

También se ofrecen análisis cuantitativos, a partir de estudios métricos, que permite identificar a los autores más destacados la colaboración entre los diferentes sectores de la ciencia y los temas tratados con mayor frecuencia, entre otros interesantes datos que complementan la información contenida en sus páginas, refirió Prieto Acosta.

Esos textos compilados no solo ofrecen respuestas y soluciones a preguntas clínicas y epidemiológicas generadas en esta etapa, sino que evidencian la entrega de nuestros hombres y mujeres de ciencia en la búsqueda de soluciones para contener la propagación de la enfermedad, aseveró.

La autora principal Doctora en Ciencias Ileana Alfonso Sánchez, agradeció a la OPS/OMS y al Minsap el apoyo brindado para la elaboración del texto, en forma digital, que será presentado en la Feria Internacional del Libro el próximo año.

Portal Miranda tuvo a cargo el prólogo del volumen en el cual destaca el reto que constituyó para los investigadores, profesores y profesionales de la salud debido a la necesidad de disponer de información científica de forma rápida y accesible que permitiera la adopción oportuna de decisiones, tanto al sistema sanitario como a la máxima dirección del país.

En presencia de la doctora Regla Angulo Pardo, viceministra de Salud Pública, y el Doctor en Ciencias Pastor Castell- Florit Serrate, presidente del Consejo nacional de Sociedades Científicas, y del equipo de trabajo que tuvo a su cargo la confección de la obra, entre otros invitados, el Ministro resaltó que los documentos compilados en estas páginas fueron publicados en 56 revistas médicas cubanas y 86 extranjeras, así como en seis sitios de repositorios internacionales.

Los documentos recolectados en ese volumen no solo ofrecen respuestas a preguntas clínicas y epidemiológicas generadas durante el enfrentamiento a la COVID-19, sino que además evidencian la entrega de los hombres y mujeres de ciencia a la búsqueda de soluciones para contener la propagación de la terrible enfermedad que se ha extendido a más de 190 países, enfatizó. (Fuente: ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up