Comienza hoy Festival Olorum en Camagüey

Editado por Maria Calvo
2021-12-21 10:51:20

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Festival Olorum en Camagüey

Camagüey, 21 dic (RHC) La Décima edición del Festival Olorum, fiesta del folclor y la cultura popular tradicional, comienza hoy hasta el próximo día 23 en la central provincia cubana de Camagüey, con presentaciones en teatros, parques, y plazas, además de sesiones teóricas y talleres de danza.

En la céntrica Plaza de la Soledad o también conocida como de El Gallo, iniciará el desfile inaugural de Olorum, evento que este año celebra las tres décadas del Ballet Folclórico de Camagüey (BFC) -dirigido por Reinaldo Echemendía Estrada- y reconocerá la trayectoria artística de las primeras bailarinas Elsa María Avilés y Janixe del Rosario Jiménez.

La actuación de Teatro de Luz, con su representación de las estatuas orishas vivientes, y la exhibición de piezas rituales, en el Centro de Convenciones Santa Cecilia, también resaltan entre las atractivas propuestas del Festival Olorum 2021.

Para el profesor, crítico y asesor de danza, Noel Bonilla Chongo, esta resulta una excelente oportunidad para compartir ideas acerca de los debates actuales centrados en esa manifestación artística y su construcción de sentidos.

Ernesto Llewellyn de Lahera, director de la compañía guantanamera de Ballet Folclórico Babul -invitada a esta cita junto con Danza del Alma, de Villa Clara, y la Compañía de Danzas Tradicionales de Cuba JJ, de La Habana- considera al Olorum como uno de los eventos más importantes que tiene la Isla, y por ello afirma que debería nombrarse a Camagüey, capital del folclor.

Así lo dijeron ambas personalidades en cápsulas audiovisuales compartidas por el BFC en su página en Facebook y su canal de Youtube.
En declaraciones para el artículo Ballet Folclórico de Camagüey: desde lo profundo las raíces afrocubanas, publicado en el portal digital Cubaperiodistas, Reinaldo Echemendía afirmó que Olorum expande la luz de la cultura popular tradicional y es una antorcha que ilumina el pensamiento.(Fuente: ACN)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up