Casa de las Américas rememora Campaña de Alfabetización en Cuba

Editado por Martha Ríos
2021-12-21 15:41:33

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto: Archivo/RHC

La Habana, 21 dic (RHC) La emblemática Casa de las Américas, de La Habana (en la foto), acogió este martes el segundo encuentro de la Jornada Académico Cultural dedicada a los 60 años de la Campaña Nacional de Alfabetización, considerado el suceso cultural más importante de la Revolución cubana.

Desde la sala Che Guevara, el escritor y poeta Víctor Fowler (Cuba) y el doctor en estudios latinoamericanos de la Universidad de Harvard, Rainer Schultz (Estados Unidos) presentaron sus experiencias en torno a La Campaña como Revolución cultural y La dimensión internacional de la campaña, respectivamente.

Con el farol encendido -como símbolo del revolucionario proceso de alfabetización en la isla-, el encuentro propició otras disertaciones a cargo de la socióloga y profesora Emérita Marta Núñez, de la Universidad de La Habana, quien analizó el impacto de aquella misión en la mujer cubana.

Expertos y protagonistas del fenómeno de masas que declaró a Cuba como Territorio Libre de Analfabetismo detallaron el contexto político de la Campaña con realce para la intervención de Rafael Hernández, politólogo y director de la Revista Temas.

Convocada por el Instituto de Historia de Cuba y el Museo de la Alfabetización, la Jornada Académico Cultural incorporó las vivencias de reconocidos intelectuales del país caribeño que protagonizaron varias mesas redondas en el Memorial ‘José Martí’, durante su primera jornada.

La iniciativa que finalizará mañana, aproxima a las implicaciones educativas, culturales y políticas del proyecto transformador protagonizado por los jóvenes, quienes respondieron al llamado del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz (1926-2016). (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up