Debaten en Holguín sobre el encuentro de la cultura europea y aborigen en Cuba

Editado por María Candela
2022-01-15 11:13:25

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen ilustrativa

Holguín, 15 ene (RHC) Debates en torno a las disquisiciones científicas sobre el hecho histórico del encuentro entre la cultura europea y aborigen en América centraron el “Ciclo de estudios de la cultura holguinera”, realizadas este viernes desde la Casa de Iberoamérica, como parte de la Semana de la Cultura en Holguín.

En el panel vía streaming los investigadores e historiadores Hiram Pérez Concepción, Cosme Casal Corella, Benedicto Sánchez y Bárbara Martínez Pupo debatieron sobre la importancia de conocer cómo ocurrieron estos hechos, y que significó especialmente para Holguín el descubrimiento de la isla de Cuba por este territorio, específicamente por Cayo Bariay, ubicado en el actual municipio de Rafael Freyre.

Hiram Pérez puntualizó cómo se llevó a cabo el proceso, liderado por el relevante espeleólogo cubano Antonio Núñez Jiménez, para determinar el lugar exacto por donde Cristóbal Colón llegó a la isla, y luego cómo se produjeron las relaciones entre nativos y europeos, para posteriormente nombrar este hecho como “encuentro entre las culturas del nuevo y el viejo mundo”.

Por su parte, Benedicto Sánchez explicó la necesidad que surgió de investigar y rescatar todos los hallazgos aborígenes y europeos que existían en Cuba, proyectos que se desarrollaron en Holguín en los años 90, cuando comenzaron las excavaciones arqueológicas en la Aldea Taína, en las cercanías de la playa Guardalavaca, en el municipio de Banes, y las investigaciones llevadas a cabo en Bariay, las cuales determinaron que este era el sitio por donde había arribado El Almirante, el 12 de octubre de 1492, como refleja en su diario.

Cosme Casal Corella, autor entre otros títulos de “El primer viaje de Cristóbal Colón a Cuba”, detalló cómo se realizaron los estudios para rescatar este patrimonio tangible de la historia de Cuba, lo que constituye un hecho muy importante para los países de Latinoamérica, lo que más adelante sirvió como alianza para los pueblos aborígenes en defensa de sus derechos.

Este primer contacto o encuentro entre dos culturas que desconocieran su existencia mutua, inició un proceso de transculturación, vocablo escogido por el antropólogo Don Fernando Ortiz, para expresar los variadísimos fenómenos que se originan en Cuba por las transmutaciones culturales aquí ocurridas.

Antonio Núñez Jiménez afirmó que “Bariay simboliza la puerta que abre la ruta a la modernidad cubana”, escenario natural que es componente de identidad, cultura y conocimiento universal.

Lea más: Atractivas propuestas saludan Día del Teatro Cubano

La edición 39 de la Semana de la Cultura Holguinera, iniciada este viernes y que se extenderá hasta el próximo miércoles día 19, está dedicada al 270 cumpleaños de la ciudad de Holguín, a los trabajadores de la Salud, al historiador y promotor cultural David Gómez, al centenario de la Banda Provincial de Conciertos, a los 60 años de fundado el Teatro Lírico Rodrigo Prats de la cabecera provincial, al XXX aniversario de la Compañía de Danza Contemporánea Codanza y al 25 de la emisora Radio Holguín. (Fuente:ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up