Exposición filatélica en provincia cubana de Artemisa evoca figura de José Martí

Editado por Bárbara Gómez
2022-02-16 18:13:07

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: Artemiseño

La Habana, 16 feb (RHC) La exposición "Una mirada a la vida del Apóstol de Cuba a través de la filatelia", abierta al público desde el 28 de enero pasado hasta finales de este mes en el museo José Rafael Lauzán, del municipio de San Antonio de los Baños, Artemisa, evoca a José Martí desde los sellos postales.

El doctor Enrique Domínguez Ortega, presidente del círculo filatélico de la localidad, explicó que la muestra, desde el mundo de las estampillas, es una de las iniciativas de la jornada por el aniversario 170 del natalicio del más universal de los cubanos, a celebrarse en enero de 2023.

Los sellos expuestos, dijo, pertenecen al grupo de coleccionistas del Ariguanabo -fundado en 2014-, e ilustran la iconografía martiana desde la niñez hasta su caída en combate en Dos Ríos, trabajos sobre esta temática premiados en concursos nacionales y sobres de la cancelación postal por el aniversario 25 del Bosque Martiano del Ariguanabo.

Juan Hernández Machado, Premio Nacional de Filatelia 2012, donó a la institución y a la Unidad Empresarial de Base de Correos la edición especial del libro El hombre de La Edad de Oro desde una perspectiva filatélica, texto que comparte con el estudioso colombiano Gilberto Gallo Martínez y que también se acerca a la figura del Héroe Nacional desde esta perspectiva.

La donación, en palabras del investigador, es su contribución para motivar a las nuevas generaciones a continuar su legado investigativo respecto a este fascinante tema de los sellos postales.

Estela Pérez Fernández, directora de la instalación artemiseña, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que el montaje estuvo a cargo del artista de la plástica Lázaro Conde, en conjunto con los especialistas y el equipo técnico del museo para garantizar la apropiada presentación y conservación de las piezas.

Refirió que las hojas de los álbumes de sellos (stamps album) se presentan en cuadros de cristal dispuestos en la sala de exposiciones transitorias hasta finales de mes.

Pérez Fernández comentó que hasta el museo se han acercado muchas personas, incluidos alumnos del Instituto Preuniversitario Urbano Batalla de Jigüe, quienes han coincidido en lo novedoso e interesante que resulta la presentación de estas piezas.

Las emisiones de sellos de Cuba dedicados a José Martí constituyen un tesoro que guarda en sí valores de carácter histórico y cultural y reflejan el interés del Héroe Nacional cubano por este tema, como quedó reflejado en la última página del primer número de La Edad de Oro, donde declara su intención de que los niños coleccionen, sobre lo cual poco se habla. (Fuente: ACN).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up