Presidente cubano exhortó revitalizar trabajo cultural en los barrios

Editado por Maria Calvo
2022-02-24 11:33:20

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Encuentro de Díaz-Canel con grupo de artistas de la UNEAC

La Habana, 24 feb (RHC) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, asistió la víspera a la asamblea de chequeo sobre el cumplimiento de los acuerdos del IX Congreso de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac),  donde instó revitalizar el trabajo cultural en las comunidades del país, que reciben una transformación integral basada en la contribución de organismos y ministerios y el aporte de los vecinos.

En la reunión con un grupo de intelectuales que compartieron sus experiencias de lo que han hecho y conocen de trabajo comunitario Díaz-Canel llamó a involucrar estas iniciativas con los proyectos de desarrollo local, que pudieran contribuir a su calidad y sostenibilidad. e involucrar estas iniciativas con los proyectos de desarrollo local, que pudieran contribuir a su calidad y sostenibilidad.

"Este encuentro, dijo el mandatario, era muy importante porque en la misma medida que estamos profundizando en el trabajo comunitario, en el trabajo en los barrios, queremos también beber del aprendizaje que pueden tener las experiencias de un grupo de ustedes que han liderado durante todos estos años ese tipo de labor”.

Miguel Barnet Lanza, en su intervención dijo “Me produce gran satisfacción, que estemos revisitando el barrio, donde está la médula de la patria, y ustedes saben que lo dijo Don Fernando (Ortiz): la patria es la cultura”.

Ir a los barrios es ir a lo más hondo del alma popular, ahí donde la poesía marca el punto de partida de las ciencias sociales -afirmó Miguel Barnet-; ir al barrio es sentir las palpitaciones de él; eso quiere decir hallar una identificación plena con la espiritualidad que alienta la vida en comunidad.

Entre otros conceptos, Barnet afirmó: La cultura popular no es algo llovido desde arriba, sino brotado desde abajo, hay que escuchar al otro, esa voz por años olvidada y que la Revolución trajo a la palestra. Y en otro momento recordó que para vivir una vida propia y sin servidumbres, necesitamos de la cultura, “por eso me adhiero a esta invitación de ir al barrio, es decir, al útero de la Isla”.

En el intercambio, Agustín Villafaña , artista de la plástica creador de las artes visuales, llamó la atención en la importancia de enseñar a niños, niñas y jóvenes a trascender el uso superficial de la tecnología para utilizarla en función del arte.

Por su parte, líder del centro cultural comunitario conocido como El Mejunje, en la central provincia de Villa Clara, Ramón Silverio, abogó por la inclusión en todas las acciones de este tipo, «que pasa hasta por los precios asequibles de los establecimientos», a donde mayoritariamente asisten jóvenes.

“Tenemos muchas carencias pero también mucha solidaridad”. Y contó a todos que lo que comenzó siendo un espacio para la cultura, terminó siendo un espacio para la vida social y política de Villa Clara y del país, agregó Silverio.

El actor cubano Alden Knight, llamó a fomentar el estudio de la literatura y llegar al público a través del trabajo escénico, “de forma humilde y sencilla”, informó un reporte de la televisión local.

A su vez, Jesús Úrsula, director de la sección de Trabajo Cultural Comunitario y Tradiciones de la Uneac insistió en llegar a todos los barrios, pues en cada uno de ellos existen aún potencialidades por explotar.

Ustedes han llenado de belleza las comunidades en tiempos difíciles y han buscado transformaciones en las maneras de actuar, dijo el presidente de
la nación al término del debate.

El encuentro con los artistas forma parte de los intercambios que por más de seis meses sostiene la máxima dirección del país con todos los sectores de la sociedad.

Además, el Gobierno apuesta por transformar comunidades vulnerables, donde acomete acciones de restauración y mantenimiento de instalaciones, inaugura nuevas obras sociales y busca la generación de empleos para los jóvenes.

Desde la presidencia también se encontraban la viceprimera ministra, Inés María Chapman Waugh, así como el miembro del Secretariado y Jefe del Departamento Ideológico en el Comité Central del Partido, Rogelio Polanco Fuentes. (Fuente: Varias)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up