Francia acogerá en junio Semana Cubana (+Fotos)

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2022-05-16 07:40:12

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

El director de la institución sede, Dominique Roland. Foto: Prensa Latina

París, 16 may (RHC) El Centro de las Artes de Enghien-les-Bains acogerá en junio una Semana Cubana con diversas expresiones culturales y el son como pieza central por su aporte a la identidad de la nación caribeña.

En entrevista concedida, el director de la institución sede, Dominique Roland, comentó que se trata de la segunda edición de la jornada, señalada del siete al 11 de junio con un programa variado en la pintoresca localidad de la Región Parisina.

Tendremos conciertos, materiales cinematográficos, conferencias, clases de danza y una exposición, que darán continuidad a 30 años de colaboración con Cuba, y en particular a dos décadas de lazos entre Enghien-les-Bains y el país caribeño, precisó el conocedor y amante de la cultura y la historia de la mayor de las Antillas.

De acuerdo con Roland, el protagonismo del Son en esta nueva incursión artística no es casual.

Es un género –musical y de la danza- muy ligado a la identidad cubana y al aporte a la misma de las culturas africana y española, un estilo que aspira a ingresar en el Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, destacó.

Para el directivo, serán varios los momentos importantes de la semana, entre ellos, los conciertos del talentoso cubano residente en Francia Alexis El Mura y su Timbre Latino, en el Centro de las Artes, y de El Niño y la Verdad, a quienes corresponderá el cierre de las jornadas en el escenario flotante del lago de Enghien-les-Bains, en un ambiente bañado por la magia.

El Niño (Emilio Frías) y su orquesta representan a la nueva generación de exponentes de la música cubana, y en su actuación compartirán con el público francés el clásico A Bayamo en coche, del recordado Adalberto Álvarez, El caballero del Son, canción inmortalizada por la agrupación musical Son 14 y la voz singular de Eduardo “Tiburón” Morales.

También tendremos la exposición del Son cubano a la salsa, un interesante recorrido por el pasado y la actualidad del género, montada con el acompañamiento del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana, adelantó Roland.

El estudioso de la cultura de la isla mencionó además que la semana acercará aún más a urbes merecedoras de la condición de Ciudad Creativa de la Unesco, como Enghien-les-Bains, La Habana y Santiago de Cuba.

Por su parte, la coordinadora general del evento, Carmen Mayans, resaltó a Prensa Latina las clases de danza previstas y la presencia de la Escuela Nacional de Música de La Habana, con nueve estudiantes, quienes además de actuar, interactuarán con alumnos de la escuela local.
Asimismo, detalló que el concierto de Alexis El Mura y su Timbre Latino rendirá homenaje al fallecido en 2021 Adalberto Álvarez y a “Tiburón” Morales.

Tenemos muchas expectativas y sabemos que esta semana cubana será exitosa, al igual que las muchas actividades organizadas antes junto al querido amigo Roland y el Centro de las Artes, subrayó Mayans. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up