Concluyó en Holguín Primer Taller de Indigeneidad del Oriente Cubano (+Fotos)

Editado por Bárbara Gómez
2022-05-19 17:27:37

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Fotos: Juan Pablo Carreras. ACN.

La Habana, 19 may (RHC) Luego de tres intensas jornadas de debate en torno a la presencia en la cultura y tradición cubana del legado indígena, culminó este jueves el primer Taller de Indigeneidad del Oriente, que desde el día 16 sesionó en Holguín.

Con la finalidad de promover identidad, valores y saberes sobre el tema, el evento reunió a destacados estudiosos y académicos, entre ellos, Alejandro Hartman, historiador de Baracoa; José Barreiro, cubanoamericano que investiga la descendencia aborigen en varias zonas del oriente cubano; y Ángel Graña, de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre.

Durante las sesiones, Hartman insistió en que estas raíces aún son palpables en todas las esencias de la cubanidad, por lo que exhortó a estudiarlas desde varias ramas, y llevarlas a debate con fundamentos sólidos, materializando el contacto directo con los descendientes y las tradiciones que perviven en la actualidad.

Por su parte, Barreiro compartió las experiencias de su investigación sobre Francisco Ramírez Rojas (Panchito), quien fue descendiente de los primeros que poblaron la isla de Cuba y nombrado por respeto y aclamación de su comunidad de La Ranchería, en Guantánamo, con el título de cacique.

Barreiro comentó que a la altura del siglo veintiuno, la voz de Panchito representa para los cubanos la continuidad de aquellas culturas milenarias secuestradas, escamoteadas a nuestra identidad.

Además, presentó en el Salón Solemne del Museo Provincial La Periquera, donde se realizaron las sesiones teóricas, el libro “Panchito, cacique de montaña. Testimonio guajiro-taíno de Francisco Ramírez Rojas”, publicado por Casa de las Américas y la editorial Campana.

Durante estas jornadas intervinieron descendientes de indocubanos de la zona holguinera de Fray Benito, municipio de Rafael Freyre, así como de Yateras, en Guantánamo, y El Caney, en Santiago de Cuba, quienes compartieron el legado de estas raíces en la identidad cubana.

En este sentido el guantanamero Geovani Ramírez, descendiente de la familia Rojas Ramírez, enfatizó en la pertinencia de sostener estos encuentros, que abren el pensamiento a una realidad muy cubana, autóctona y palpable, pues el indio no se encuentra solo en la fisonomía, sino en la identidad y aportes culturales que están presentes en la sociedad.

Auspiciado por la Casa de Iberoamérica, importante centro sociocultural de Holguín, y la Oficina del Conservador de la Ciudad de Baracoa, en la provincia de Guantánamo, el evento posibilitó la presentación del libro Indios en Holguín, por los historiadores José Abreu Cardet y José Novoa Betancourt; así como la revista de investigación y crítica sociales Guayza, de la propia Casa.

También, como parte de las actividades, se realizó una visita a la familia Rojas y Zaldívar, en Fray Benito, para presenciar el proceso de elaboración del casabe, según las tradiciones taínas, y posteriormente llegaron hasta el parque Monumento Nacional Bariay.

La Fundación Plenty Canadá, Organización No Gubernamental indígena para la preservación cultural y desarrollo sostenible constituye otra de las instituciones que colabora con la realización de este primer Taller de Indigeneidad del Oriente Cubano.

Para el próximo año se prevé una edición que abarque todo el país, con la posibilidad de presentar ponencias que luego serán recogidas en una publicación desde la gestión de la Casa de Iberoamérica.

(Fuente: ACN).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up