Cultura uruguaya de luto por muerte de afamado músico

Editado por Bárbara Gómez
2022-09-03 17:37:45

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: Internet.

Montevideo, 3 sep (RHC) El afamado músico uruguayo Eduardo "Toto" Méndez, considerado aquí como uno de los guitarristas más relevantes del cancionero popular, falleció este sábado a los 71 años, informaron medios de prensa locales.

El instrumentista y compositor acompañó durante varios años al cantautor Alfredo Zitarrosa, una de las voces más reconocidas en su país y Latinoamérica.

Toto nació en 1951 en Tacuarembó, al norte de esta ciudad capital, y se inició en la música desde pequeño. Fue un instrumentista audodidacta y devino docente y referencia para varias generaciones de guitarristas uruguayos.

Su carrera estuvo muy asociada a la de Zitarrosa. Lo acompañó en su primer espectáculo uruguayo tras el regreso del exilio, y siguió con él hasta el final como segunda y luego primera guitarra.

Participó en cuatro de sus discos y compuso, junto al cantor y al músico Julio Cobelli, la pieza «Melodía larga II», que popularizó Zitarrosa. Eduardo Méndez tocó o grabó con artistas como Jorge Drexler, el colectivo rioplatense Bajofondo, León Gieco y Mercedes Sosa, entre otros cantantes y agrupaciones.

Además aportó su música a la banda sonora de varias películas uruguayas. Su proyecto Toto Méndez y sus Compadres le valió el premio Graffiti a mejor álbum de música instrumental en 2008.

«Yo soy intuitivo. No tengo formación académica, pero he trabajado mucho para tener mi propia sonoridad», declaró en 2018 cuando celebró su medio siglo de carrera. (Fuente: Prensa Latina).

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up