Banda de Conciertos de Cuba bajo la batuta de director mexicano

Editado por Maria Calvo
2022-09-16 04:11:20

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Banda Nacional de Conciertos. Imagen:PL

La Habana, 16 sept (RHC) La Banda Nacional de Conciertos de Cuba comienza hoy su temporada de presentaciones 2022-2023, bajo la batuta del director orquestal y curador artístico mexicano Guillermo Villareal, anuncia el Centro Nacional de Música de Concierto.

El maestro invitado es «el primer director extranjero en subir al podio de nuestra más antigua organización musical después de la pausa que impuso la pandemia de Covid-19», informa la institución cubana.

Asimismo, el documento resalta los vínculos del creador con la isla caribeña, pues aquí obtuvo su Doctorado en Ciencias sobre Artes en el año 2017 y fue designado como director Honorario de la Orquesta Sinfónica de Oriente.

En relación con el recital en la Plaza de Armas ubicada en el Centro Histórico de La Habana, el documento apunta la concepción de un repertorio marcado por la combinación de varios géneros de la música mexicana, junto a ritmos autóctonos de la mayor de las Antillas.

El concierto forma parte de las acciones que se desarrollan en la isla caribeña en honor al 212 aniversario de la proclamación de independencia de México, hecho conocido como Grito de Dolores (16 de septiembre de 1810) que inició su guerra de emancipación del yugo español, de la mano del cura Miguel Hidalgo y Costilla.

De igual forma constituye un espacio de reafirmación de los lazos de amistad sostenidos entre ambas naciones por más de un siglo, los cuales se ponen de manifiesto en la labor de la Sociedad Cubano-Mexicana de Relaciones Culturales, la Casa del Benemérito de las Américas, Benito Juárez, de la Oficina del Historiador de La Habana, entre otros.

Durante estos días se desarolló en la mayor de las Antillas un vasto programa de actividades culturales con el auspicio de la embajada del país azteca en la urbe capitalina, la Sociedad Cubano Mexicana de Relaciones Culturales y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.(Fuenter:PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up