Celebran aniversario 101 del poeta y pensador cubano Cintio Vitier

Editado por Maria Calvo
2022-09-23 03:28:10

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Poeta y pensador cubano Cintio Vitier

La Habana, 23 sept (RHC) El aniversario 101 del natalicio del poeta y narrador cubano Cintio Vitier se celebra hoy en el Centro de Estudios Martianos, de esta capital, con la entrega del Premio de la Crítica que lleva su nombre.

Como parte del homenaje se presentará el libro Manuel Pedro González, apasionado seguidor de José Martí, de Ediciones Abra Canarias Cultural, escrito por la catedrática cubana Elsa Vega Jiménez, máster en Educación y residente en Islas Canarias.

Vitier, respetado pensador y ensayista, nació el 25 de septiembre de 1921 y falleció el 1 de octubre de 2009. Dedicó los últimos años de su vida al estudio de la vida y obra del Apóstol cubano desde la institución que lleva el nombre del Héroe Nacional, la cual dirigió durante muchos años.

Fundador de la revista Orígenes, junto con otras destacadas figuras de la literatura cubana, Vitier es el autor de varios clásicos de la ensayística nacional como Lo cubano en la poesía y Ese sol del mundo moral.

Según los especialistas, es considerado la gran figura de la crítica erudita cubana, dueño de una poesía de las más complejas de las letras hispanas, de una prosa exquisita y calificado como un renovador de la novelística nacional.

Poseedor de una vasta obra publicada que abarca poesía, ensayo, narrativa, crítica y traducciones, fue merecedor del Premio Nacional de Literatura (1988), entre diversas distinciones otorgadas por su país, y del Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo. (Fuente:PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up