Festival de Ballet de La Habana mezclará tradición y contemporaneidad

Editado por Bárbara Gómez
2022-10-11 17:03:53

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: Prensa Latina.

La Habana, 11 oct (RHC) La directora general y primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba, Viengsay Valdés, aseguró este martes que la 27 edición del Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso combinará tradición y contemporaneidad.

En conferencia de prensa, Valdés dijo que la participación de bailarines, coreógrafos y compañías nacionales e internacionales otorgan desde el punto de vista artístico una visión más moderna de la danza y el trabajo realizado en el panorama mundial.

De los invitados destacó la Compañía Nacional de Danza de España que presentará la premiada “Carmen”, del sueco Johann Inger, y una representación del grupo Buenos Aires Ballet, la Compañía Nacional de México, Acosta Danza, Malpaso y Mi compañía de Susana Pous.

El evento tendrá por sede principal el Teatro Nacional, a donde llegarán numerosos espectáculos entre los cuales sobresale la temporada Giselle (del 20 de octubre al 2 de noviembre) que marca el comienzo del jubileo por los 75 años del Ballet Nacional de Cuba.

Rescatar el festival, volver a tenerlo con nosotros y contar con destacadas figuras extranjeras es tener presente el pensamiento de Alicia Alonso, quien trajo a los escenarios cubanos a notables representantes foráneos interesados en bailar aquí, significó la directiva.

Asimismo, alabó el buen gusto y el conocimiento de los espectadores cubanos quienes, afirmó, se han mostrado siempre ávidos de este tipo de eventos y han seguido de cerca cada una de las presentaciones de la compañía desde su fundación en 1960.

Del 20 de octubre al 13 de noviembre la cita transcurrirá con reposiciones y estrenos en la capital cubana y otros escenarios de la isla que también acogerán actividades colaterales como la muestra de fotografías y documentos del Museo Nacional de la Danza en el aniversario 40 del estreno del ballet La Diva (María Calla in memoriam).

El programa comprende también la exposición Teatro dell´Opera di Roma: antes de la magia, del artista italiano Fabrizio Sansoni, y la exhibición Miradas en Pas de Deux, de los fotógrafos cubanos Ariel Cecilio y Maykel Espinosa, quienes recuerdan instantes del anterior Festival de Ballet y las últimas apariciones del conjunto anfitrión.

El equipo creativo anunció, además, un ciclo audiovisual que nombró Danza en la Pantalla y proyectará en el cine La Rampa de La Habana varias producciones internacionales que tienen a la danza como argumento principal. (Fuente: Prensa Latina).

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up