Académico francés atesora nuevo libro sobre Cuba y el Caribe

Editado por Bárbara Gómez
2022-10-12 16:18:44

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: Prensa Latina.

La Habana, 12 oct (RHC) Nuestra América: identidad y retos, es el título del nuevo libro que atesora hoy el académico francés Jean Lamore, un apasionado investigador de la historia y las realidades de Cuba, el Caribe y América Latina.

En una coedición de la Casa del Caribe con Roque Libros, sello editorial radicado en Países Bajos, el volumen se adentra en la identidad y la raza en Cuba, el criollismo blanco y la respuesta de José Martí, así como Cecilia Valdés: realidad económica y comportamientos sociales en la Cuba de 1830.

En el primero de los tres capítulos, como es una constante en el quehacer investigativo del autor, la impronta del Héroe Nacional aflora en aristas relacionadas con la ética y su relación sociedad-naturaleza e intuición y premisas del ensayo Nuestra América en unos apuntes de viaje.

Otros de los acercamientos se refieren al café como el tercer personaje de la economía de la isla, con el manual del productor Pierre J. Laborie y sus versiones cubanas, además de la obra antirracista de Fernando Ortiz, y Francisco Prat Puig, el catalán emigrado que llegó a pensar en cubano.

Hebert Pérez Premio Nacional de Historia resalta en sus palabras introductorias que el texto se inserta en el compromiso personal sostenido durante más de 50 años por Lamore, con una ostensible obra de investigación y estudio de referencia internacional.

Resalta Pérez la brevedad combinada con profundidad en un lenguaje diáfano que hace de estas útiles páginas un excelente resultado de talento y tesón, unido a lo mejor de la tradición académica racionalista francesa.

Con la coordinación editorial de Julio Corbea y el prólogo de la doctora Melanie Moreau Lebert, el libro se suma a la prolífica obra del profesor titular emérito de las universidades Burdeaux-Montaigne, de Francia, y de Oriente, en Cuba, donde es miembro también de la Academia Nacional de Historia. (Fuente: Prensa Latina).

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up