Próximamente en La Habana primera Jornada de Arte y Discapacidad sin Barreras (+Fotos)

Editado por Bárbara Gómez
2022-11-02 16:22:35

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

La Habana, 2 nov (RHC) Con el objetivo de elevar la conciencia ciudadana sobre los derechos y potencialidades de las personas con discapacidades físico-motoras, visuales, auditivas e intelectuales, La Habana acogerá la primera Jornada de Arte y Discapacidad Arte sin Barreras, del 30 de este mes hasta el 3 de diciembre próximo.

Isabel Hamze Ruiz, especialista de la Dirección de la Coordinación de Comercio e Inversión Extranjera del Gobierno de La Habana, precisó hoy, en conferencia de prensa desde la Casa del ALBA Cultural, que los protagonistas serán los niños hasta 18 años de edad, quienes demostrarán sus habilidades en la creación artística.

Añadió que la jornada constituye un aporte, luego de aprobar el nuevo Código de las Familias, para que los sueños de cada persona con discapacidad se realicen.
Hamze Ruiz subrayó que la jornada no excluye de su programa de actividades a quienes no poseen esas situaciones, sino que se tratará de un encuentro de todos los ciudadanos para interactuar y convivir en armonía.

Ivette Ávila Martín, promotora principal del evento, comentó que la celebración de Arte sin Barreras forma parte de sus experiencias y de proyectos de cooperación internacional en Quebec, Canadá y con el British Council, cuyos resultados se podrán implementar en correspondencia con el contexto cubano.

Destacó que se prevén espectáculos teatrales, proyecciones cinematográficas con filmes subtitulados y con interpretación en lengua de señas, entre otras acciones que permitirán descubrir nuevos talentos entre la comunidad de personas con discapacidades.

Ávila Martín dijo que la jornada propiciará que los participantes asuman la posibilidad de trascender los límites como artistas aficionados para convertirse en profesionales.

De la mano del Gobierno de la capital, integrarán el comité organizador instituciones como la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores, la Asociación Nacional de Ciegos y la Asociación Nacional de Sordos de Cuba, de conjunto con emprendimientos locales y el Grupo Provincial para el Adelanto de las Mujeres.

La también realizadora audiovisual resaltó que Arte sin Barreras contará con un evento teórico que, desde plataformas virtuales, expondrá las experiencias de encuentros similares en España, México y Reino Unido.

Erduy Varela Cruz, subdirector de la Dirección Provincial de Cultura en la urbe habanera, señaló que a la iniciativa se sumarán el sistema de Casas de Cultura de los 15 municipios de la ciudad y el Corredor Cultural de Línea que, con sus instituciones dedicadas al cine, las artes escénicas y plásticas, funcionarán simultáneamente en los cuatro días de duración del evento.

La Compañía de Teatro Infantil La Colmenita se encargará del cierre de la primera Jornada de Arte y Discapacidad Arte sin Barreras el 3 de diciembre, fecha en que se celebrará el Día Mundial de las Personas con Discapacidad.

El espectáculo acontecerá en el parque ubicado en las intersecciones de las calles Línea y L del Vedado.

(Fuente: ACN).

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up