Casa de las Américas destaca apoyo internacional a Cuba ante ONU

Editado por Bárbara Gómez
2022-11-03 15:41:51

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Imagen: Archivo.

La Habana, 3 nov (RHC) Casa de las Américas de Cuba destacó el apoyo de países, organizaciones y partidos políticos unidos al voto mayoritario de la comunidad internacional contra el bloqueo de Estados Unidos hacia nuestro país.

“Agradecemos la solidaridad de los pueblos de Nuestra América y del mundo hoy en la ONU donde Cuba obtuvo una victoria aplastante: 185 países votaron contra el bloqueo, mientras dos naciones votaron en contra y otras dos se abstuvieron”, publicó la institución habanera en la red social Twitter.

Este jueves, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, al presentar el informe sobre la necesidad de poner fin al bloqueo, pidió que dejen vivir a Cuba y advirtió que incluso Estados Unidos sería un mejor país si levantara ese cerco unilateral que dura más de 60 años.

Minutos después de ser aprobada por abrumadora mayoría en la ONU la resolución contra el bloqueo, Estados Unidos repitió su retórica gastada para justificar esa política de asfixia.

El representante de Washington en el plenario de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) retomó el tema de los sucesos del 11 de julio de 2021 –alentados desde territorio estadounidense, según reiteradas denuncias de La Habana-, así como el de los presos políticos y las versiones de menores en prisión y restricciones al acceso a internet.

Pese a los argumentos sobre los daños causados por el cerco económico, comercial y financiero contra el pueblo cubano, expuestos por el canciller Bruno Rodríguez en el informe presentado aquí, el diplomático estadounidense insistió que su gobierno “se opone a esta resolución”.

Paradójicamente, dijo que respaldan al pueblo cubano y “seguirá buscando medios” para continuar prestando ese “apoyo”.

La votación tuvo como antesala los discursos de representantes de países y organizaciones, que desde la víspera insistieron en la importancia de suprimir esa política, considerada el principal obstáculo para el desarrollo del país caribeño.

El ministro cubano de Relaciones Exteriores remarcó ante el plenario que el bloqueo recrudecido de forma extrema durante la administración de Donald Trump (2017-2021), busca infligir el mayor daño posible a las familias cubanas.

“Cuando decidan, recuerden que además de ser un asunto de interés vital para Cuba, votarán a favor de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional, y será un pronunciamiento por la razón y la justicia”, dijo ante el auditorio.

De acuerdo con el informe de Cuba presentado ante el organismo, a precios corrientes los daños acumulados por esta política ascienden a 150 mil 410,8 millones de dólares y solo en los primeros 14 meses del Gobierno de Joe Biden los perjuicios están estimados en seis mil 364 millones de dólares.

La oposición al bloqueo viene desde 1992, cuando fue presentada por primera vez ante la Asamblea General la resolución. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up