Destacan en Bolivia vigencia del pensamiento de Ernesto Che Guevara

Editado por Bárbara Gómez
2022-11-04 16:06:49

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: Cuba y la Economía.

La Habana, 3 nov (RHC) El periodista Javier Larraín resaltó este viernes la vigencia del pensamiento del comandante Ernesto Guevara a propósito de la presentación en Bolivia del libro El Che ministro, testimonio de un colaborador, de Tirso W. Sáez.

“Pienso que el valor fundamental de esta obra radica en su aporte al estudio real de una experiencia de transformación radical como la cubana, que sin dudas impactó en la historia de nuestro continente”, aseguró Larraín en entrevista a Prensa Latina.

Tras participar la víspera en la presentación del volumen en la sede del Ministerio de Trabajo junto a la titular de esa cartera, Verónica Navia, y el economista Jorge Viaña, el también historiador subrayó la importancia de ese texto para los ciclos progresistas latinoamericanos que cobran nuevo impulso.

Explicó que el pensamiento del Che como ministro refleja una visión audaz, genuina, contundente de una sociedad anticapitalista, “él estaba convencido de construir algo distinto a ese sistema”, dijo a esta agencia de noticias.

Comentó que realizó aportes en términos de la teoría, de la necesidad de comprender la sociedad para después concretar su transformación.

“Fue ministro de Industrias, le tocó llevar adelante la economía en la primera etapa de la Revolución cubana-recordó-; sentar las bases para la transición socialista con un proyecto industrializador en un país con tradición de monocultivo”.

Subrayó el estudioso del tema que en ese contexto el autor de El Socialismo y el hombre en Cuba propuso temas novedosos en los inicios de la década de 1960 como la programación computarizada y la automatización, sin olvidar que en esa etapa también prestaba atención a las agresiones que el país sufría, incluida una invasión como la de Playa Girón.

Larraín insistió en que la izquierda en general además de citar las frases del Che debe estudiar a fondo su pensamiento en este terreno.

Al referirse a su famosa frase de que en el imperialismo no se puede confiar “ni tantico así”, subrayó que es una guía también en el campo de la colaboración internacional.

Evocó el discurso pronunciado por el Che en Argelia, en el cual alertó acerca de la cooperación aparentemente desinteresada de los organismos y agencias trasnacionales, que después conducen a endeudamientos y pérdidas de la capacidad soberana.

Calificó de “importante leer al Che para entender cómo establecer una integración económica real en contra de nuestro enemigo común, que es el imperialismo norteamericano”.

El historiador calificó de “afortunado» lo realizado en esta dirección en los últimos 20 años por instituciones como el Centro de Estudios Che Guevara y las editoriales Ocean Sur y Letras Cubanas, la cual publicó una colección en siete tomos compilada por Orlando Borrego.

Todo eso debe leerse a conciencia, opinó Larraín al destacar el antidogmatismo por excelencia y la sinceridad sin hacer concesiones del pensamiento del Che.

“Me parece muy valioso el esfuerzo de la editorial Inti, de Cochabamba, con este libro y otros sobre el Che, y la actitud del autor, Tirso Sáenz, quien cedió desinteresadamente los derechos para la edición boliviana”, concluyó el periodista e historiador. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up