Fallece periodista Rolando Pérez Betancourt, guionista y conductor del programa televisivo La séptima puerta

Editado por Maite González
2023-02-18 12:39:27

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 18 feb (Cubadebate) El periodista, escritor y prestigioso crítico de cine Rolando Pérez Betancourt, guionista y conductor del programa televisivo La séptima puerta, falleció este sábado en La Habana.

“Hasta siempre, Rolando Pérez Betancourt, gracias por enseñarnos que el periodismo es compromiso e inconformidad. Gracias por preferir siempre el riesgo y por mostrarnos que sin riesgo y sin sacrificio no hay periodismo”, escribió en su cuenta en Twitter Cubaperiodistas.

Varios colegas y amigos han lamentado en redes sociales el fallecimiento del destacado periodista de Granma, nacido en La Habana el 25 de septiembre de 1945.

“La muerte de Rolando Pérez Betancourt deja su casa incompleta, con el peso doloroso de una ausencia irreparable para Granma, diario que fundó siendo apenas un niño (con 16 años), y donde ejerció una admirable libertad de pensamiento sin nunca faltar a la verdad”, dijo Yailin Orta, directora del periódico.

“Desde que comenzó en el periódico Hoy nunca le faltó el apoyo de los comunistas, empezando por Blas Roca Calderío, quien no puso límites a su vocación por tener entonces solo un octavo grado, impuesto por el contexto de la época y las precariedades sufridas por su familia. No dudo que esa escuela de confianza y aliento que encontró allí fue moldeando su carácter cabal y riguroso, y también crítico y audaz para ver más allá de lo epidérmico.

“Rolando llegó a definirse en cierta oportunidad como un alfabetizador del gusto, una condición que defendió apasionadamente por más de 40 años en nuestras páginas, y más de 25 en la televisión, dueño de un tono profundo, equilibrado, convincente y empático, que le granjeó el respeto de lectores y televidentes.

“En él no solo tuvimos a un excepcional articulista, cualidad y valores profesionales que le fueron reconocidos con el Premio Nacional José Martí, sino a un caballero, dueño de una integridad conmovedora, y a un compañero y amigo sincero, de limpia mano franca.

“Podría decir mucho sobre él, pero ahí está su obra –periodística y literaria– para hacerle justicia a su proverbial inteligencia, su conducta íntegra de intelectual y revolucionario orgánico, su huella en nuestros mejores recuerdos y su infinita entrega a la familia que cuidó con amorosa devoción”, resaltó Yailin Orta en su perfil de Facebook.

Pérez Betancourt, destaca Granma, fue cronista deportivo, reportero de nacionales y se formó en el periodismo literario “y en lo que realmente me interesaba, ahondar en lo humano de quienes participaban en la Revolución”, comentó en la entrevista a Cubaperiodistas. También fue jefe de la página cultural y jefe de redacción por 25 años.

Durante más de 40 años publicó en Granma la sección Crónica del espectador, la más antigua en este tipo de especialidad.

Además de La séptima puerta, estuvo antes en otros espacios televisivos como la Tanda del Domingo y Cine Vivo.  (Fuente/Cubadebate)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up