Documental cubano obtiene Gran Premio de Festival Internacional

Editado por Maite González
2023-03-09 10:31:20

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

PL

Santiago de Cuba, 9 mar (RHC) El audiovisual “Una manera de existir” obtuvo el Gran Premio de la 20. edición del Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez In Memoriam que finalizó la víspera en esta ciudad, luego de seis jornadas de buena cinematografía.

La obra, con dirección de Lenia Sainiut Tejera León, de la TV Serrana (Cuba), se alzó con sus 33 minutos como la máxima ganadora del certamen, mientras que los dos primeros lugares fueron para Sonic fantasy, de Marcos Cabotá, de España; y Nowhere, de Natalie Halla, de Austria-España, respectivamente.

El trabajo galardonado rinde homenaje a la guerrilla, que dirigida por Fidel Castro, derrotó a la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958).

Mañana con pentagrama de acero, de la cubana Kenia Rodríguez, alcanzó la tercera posición entre los principales reconocimientos de la cita. Los galardones colaterales fueron entregados también por parte de instituciones de la ciudad, que reconocieron las virtudes de esas realizaciones enfocadas en realidades diversas entre los 17 documentales escogidos para la competencia.

La fiesta del audiovisual rindió homenaje a los 30 años de la Televisión Serrana y a los 45 de la filial de la Unión de Escritores y Artistas, junto a la reverencia al documentalista mayor, que habría cumplido 104 años tras un legado impresionante en el cine cubano y latinoamericano.

Los invitados de honor de la cita fueron cineastas independientes de Estados Unidos, que en cifra superior a los 30 departieron con el público santiaguero, al cual le mostraron 14 piezas que revelan ese quehacer, al igual que lo hicieron artistas de España, México, Venezuela y Austria.

Las salas cinematográficas Rialto y las de los poblados de El Cobre y El Caney acogieron las presentaciones, junto al Museo de la Imagen, la Universidad de Oriente, el Laboratorio Farmacéutico Oriente y el Teatro Macubá.

Artífice de los Noticieros ICAIC, declarados Memoria del Mundo por la Unesco, Santiago Alvarez dejó al morir en 1998 una vasta trayectoria que lo hizo trascender en el cine latinoamericano y mundial con documentales que renovaron el género y reflejaron palpitantes realidades del mundo. (Fuente / Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up