Sesiona en ciudad cubana de Bayamo XV Conferencia Internacional sobre patrimonio (+Foto)

Editado por Bárbara Gómez
2023-03-17 21:20:17

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Fotos: Patrimonio Granma.

La Habana, 17 mar (RHC) Con un espacio de homenaje a la vida y obra de la destacada escultora y ceramista cubana Marta Arjona Pérez (1923-2006), abrió sus puertas este viernes en la ciudad cubana de Bayamo, la XV Conferencia Internacional del Patrimonio de los Pueblos y sus Culturas.

Reunidos en el monumento Plaza de la Patria, en la capital de la oriental provincia de Granma, investigadores, artistas, historiadores, intelectuales y académicos de varios territorios del país e invitados extranjeros evocaron el legado de quien fue principal gestora del rescate y conservación de los bienes culturales de nuestro país, desde el mismo triunfo de la Revolución, el primero de enero de 1959.

El encuentro, conducido por la doctora en Ciencias Moraima Clavijo Colón, presidenta del Consejo Internacional de Museos de Cuba, inauguró el programa de actividades que, hasta el próximo día 21, permitirá confrontar ideas y experiencias sobre el papel de la escuela como centro cultural más importante de la comunidad; y la restauración, el cuidado y la promoción de monumentos y sitios históricos.

Previamente, y coincidiendo con la segunda jornada del capítulo territorial de la XXXI Feria Internacional del Libro, participantes en ambos eventos protagonizaron la simbólica ceremonia de las banderas en la Plaza de la Revolución, de Bayamo, acompañados por las máximas autoridades políticas y gubernamentales de Granma, y el ministro cubano de Cultura, Alpidio Alonso Grau.

Organizados en cinco talleres y varias intervenciones especiales de expertos, los debates de la Conferencia Científica también ahondarán en tópicos relacionados con entornos urbanos y arquitectura; colecciones museables; cultura y globalización; tratamiento del patrimonio inmaterial, y dentro de este la cuentería popular como fuente de la riqueza testimonial de las naciones.

Este jueves, antecedió a la apertura oficial el curso preevento Problemas de conservación del patrimonio en madera, a cargo del arquitecto Vicente Alejandro Ortega Cedillo, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana de México y habitual colaborador de la cita.

Desde febrero de 2007, primero en forma de taller y luego como conferencia científica El patrimonio cultural de los pueblos iberoamericanos, el encuentro acumula una sólida trayectoria de 15 años, y valiosos aportes a la articulación de saberes y experiencias en beneficio del buen manejo, gestión, difusión y defensa de las más diversas identidades nacionales. (Fuente: ACN).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up