Rinden homenaje al camarógrafo y documentalista Héctor Ochoa

Editado por Bárbara Gómez
2023-03-21 19:59:26

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Fotos: Yury Díaz Caballero.ACN.

La Habana, 21 mar (RHC) La Unión de Periodistas de Cuba -UPEC-, realizó este martes en su sede de La Habana, un homenaje al recién fallecido camarógrafo y documentalista Héctor Ochoa, Premio Nacional de Periodismo José Martí 2023 por la obra de la vida.

En presencia de familiares, colegas y de miembros de la UPEC se recordó a este profesional de los medios, quien murió el pasado 15 de marzo a la edad de 92 años.

Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la organización, lo describió como una persona fuerte, alegre y enérgica.

En un marco caracterizado por grandes pérdidas dentro del gremio, como es el caso de Rolando Pérez Betancourt, Premio Nacional de Periodismo 2007, fallecido en febrero último, Ronquillo Bello resaltó que desde la historia personal de muchos periodistas cubanos se puede escribir también la historia de Cuba.

Los primeros pasos de Ochoa Carrillo en el sector datan de la década de 1940, como asistente de iluminación y luego como camarógrafo en el Noticiero Nacional de Televisión, cuando se fundó en 1961.

Entre los acontecimientos inmortalizados por él resaltan los sucesos de Playa Girón y el ciclón Flora; de este último, sus compañeros rememoraron la hazaña del helicóptero donde dicen llegó y terminó cayéndose, pero que constituyó una muestra de compromiso y profesionalidad.

Como parte de su labor como documentalista figuran El Festival de la Toronja (1962), El Castero (1965), y La verdad de una historia (2014).

Héctor Ochoa Carrillo (1931-2023) fue merecedor también del Premio Anual Juan Gualberto Gómez de Periodismo (2002) en la categoría de cine, y del Premio Nacional de Televisión (2008).

(Fuente: ACN).

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up