Encuentro Internacional de Tatuaje se inserta en el Festival del Caribe

Editado por Maria Calvo
2023-07-07 09:04:51

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Encuentro Internacional de Tatuaje y Perforación. Imagen: Casa del Caribe

Santiago de Cuba, 7 julio (RHC) El Festival del Caribe en su 42 edición, que se realiza aquí hasta el 9 de julio, continúa hoy con una programación en distintos espacios de la ciudad sobre la red mundial por los derechos del arte del tatuaje.

La mañana abre con la propuesta para la creación de este sistema internacional sobre cómo tatuarse, en horas de la tarde proseguirá el concurso de tatuaje entre los artistas escogidos por sus diseños evaluados y seleccionados, quienes deben concluir su labor en las primeras horas de la noche.

El encuentro sobre este arte sesiona con el propósito de conectar la diversidad de las culturas populares y las tradiciones de los pueblos de la región desde esta práctica milenaria.

De ahí parte el taller sobre este tema específico, produciéndose una zona de confort para expresar solidaridad, pluralidad, integración, y una obligada cita entre artistas y enamorados del arte del tatuaje.

Esta técnica celebra, además, su Día Internacional el 17 de julio, otro motivo para que el certamen santiaguero incluyera en su programa de este año, junto con la Fiesta del Fuego, también la Fiesta de los tatuajes.

La convocatoria al Encuentro Internacional de Tatuaje y Perforación llega a su tercera edición y fue lanzada con el auspicio de La Casa del Caribe, la Asociación Hermanos Saíz en esta provincia del oriente cubano, y el proyecto Asociación Cubana de Artistas del Tatuaje y Perforación (Acatp).

La oportunidad es propicia para asistir a un programa variado que incluye un espacio teórico sobre la creación de la Acatp, y la promulgación del Reglamento para establecer las medidas higiénicas sanitarias con respecto al control del funcionamiento de centros de tatuajes y perforaciones corporales en Cuba.

También se integrarán al amplio esquema de actividades prácticas un intercambio creativo con la presencia de tatuadores caribeños y la exposición de materiales para la destreza de tatuar a cargo de proveedores internacionales.

La competencia de tatuaje requiere de la intervención de profesionales cubanos y de otros países, cuya temática corresponderá a la presencia del personaje de la catrina en los diseños, figura central del festival dedicado a las celebraciones de la vida y la muerte en la cultura mexica.

El hermano pueblo mexicano vuelve a ser el centro de la fiesta caribeña con su color, su grandeza y su arte, y en este punto del evento se entregarán tres premios por categoría.

Los participantes concursarán en los estilos y técnicas de Realismo (Color), Realismo (Black & Grey), Neo Tradicional, Tradicional (Americano Old School, Asiático) y Estilo Libre (Free Style).

Este, a su vez, comprende los procedimientos Tribal, Trash Polka, Geométricos, Arte Fusión, Mandalas, así como, Acuarelas, Black Work, Puntillismo y técnicas mixtas.

Se pretende que cada espacio destinado al tatuaje sea multidisciplinario y generador de intercambios con otras manifestaciones artísticas durante todas las jornadas de esta fiesta del Caribe.

Durante el acto de premiación del concurso de tatuajes se convocará para la próxima edición a efectuarse en julio de 2024.

El Caribe sigue siendo un área para el diálogo y la construcción de la memoria colectiva, un sitio donde nuestros pueblos convergen desde la pluralidad y la reconstrucción de sistemas identitarios, y un fragmento del planeta donde nuestras fórmulas mágico-religiosos reposan en cada individuo.

En la actualidad esta ciudad oriental de Cuba se erige como epicentro para establecer voluntades comunes a los pueblos de la región. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up