Feria del Libro de La Habana atrae atención en Bolivia

Editado por Bárbara Gómez
2023-08-08 19:58:41

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: Prensa Latina.

Sucre, 8 ago (RHC) La Feria Internacional del Libro de La Habana, programada del 8 al 18 de febrero de 2024, atrae hoy a los bolivianos y de otras nacionalidades asistentes a su similar de la ciudad de La Paz.

“Presentamos oficialmente la trigésimo segunda Feria Internacional del Libro -FIL-, de La Habana, en este acontecimiento cultural de Bolivia y quedamos muy satisfechas por la acogida”, aseguró en entrevista concedida a Prensa Latina Yaquelín Sánchez, funcionaria del Ministerio cubano de Cultura.

Especialista de Relaciones Internacionales del Instituto Cubano del Libro, Sánchez anticipó que en 2024 la FIL de La Habana tendrá un dinamismo diferente.

Reconoció que la fiesta literaria se posiciona como una de las más reconocidas en América Latina, y sobre todo es el evento cultural más importante que se realiza en Cuba durante todo el año.

Describió que se trata del acontecimiento de la cultura que espera la familia cubana, pues en ella confluye un gremio editorial fuerte, es el espacio utilizado para debatir sobre edición, traducción, gestionar derechos, y sobre todo, comprar libros.

“La FIL de La Habana reúne literatura, también teatro para infantes, artes plásticas, danza, música -Comentó Sánchez-, y cada año trae un país invitado de honor, que presenta libros y también llega a Cuba con toda su cultura y la expone al público asistente”.

Sánchez destacó como una particularidad de la FIL cubana que se extiende por todo el país desde febrero hasta el mes de abril y llega a lo más profundo del territorio nacional, a las montañas, a las zonas de difícil acceso para que todo el mundo disfrute la cultura.

Al referirse a la colaboración con el país anfitrión de la 27 edición de la FIL de La Paz, la especialista calificó de “fuerte” los vínculos con la Editorial del Estado Plurinacional.

“En tal sentido facilita producir y promover la literatura cubana aquí en Bolivia y llevar una amplia representación de la literatura boliviana a la Feria de La Habana”, señaló.

“Por nuestra parte -consideró-, resultó todo un acontecimiento la presentación acá de la novela Perro Viejo, de la escritora cubana Teresa Cárdenas, en un intercambio de la autora con el público boliviano y con residentes connacionales en Bolivia».

Subrayó que se trata de una narración dirigida fundamentalmente a niños y jóvenes, pero que por su universalidad y humanismo también conmueve a los adultos; evocó que mereció el prestigioso Premio Casa de las Américas y también conquistó el Anual de la Crítica.

“Creo que Perro Viejo fue en la FIL de La Paz el pretexto perfecto para promover toda la cultura cubana y las tradiciones que nos acompañan, con el respaldo de la Editorial del Estado Plurinacional, que realizó esta bella edición boliviana”, acotó.

Sobre Cárdenas, opinó que es una gran comunicadora, destacada trabajadora social en La Habana Vieja a través de la cultura, y su intervención ante el público resultó de mucho interés en Bolivia.

Sánchez fue enfática al expresar gratitud a la embajada de Cuba en Bolivia, “nuestra mano derecha, la izquierda y el cuerpo entero”.

“Resultan un pilar muy fuerte sobre todo para nuestra presencia, nos acompañan mucho desde aquí y también en Cuba, pues se mantienen todo el tiempo en contacto con nosotros respecto a todas las acciones que queremos realizar, y están al tanto de toda la producción del año”, observó.

La especialista valoró como muy estimulante, profunda y convincente la intervención del embajador, Danilo Sánchez, en la presentación de la FIL de La Habana-2024 aquí en La Paz.

“Su recuento resultó muy emotivo pues con lujo de detalles abordó desde los esfuerzos de la Revolución en la campaña de alfabetización de 1961 hasta sus grandes éxitos culturales reconocidos hoy mundialmente. Estamos muy agradecidas”, concluyó la representante del Instituto Cubano del Libro. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up