Inauguran en Francia muestra sobre Fidel Castro y el deporte

Editado por Bárbara Gómez
2023-09-15 21:02:11

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: Prensa Latina.

París, 15 sep (RHC) La asociación Cuba Coopération France -CubaCoop- acogió este viernes en su estand de la Fête de l'Humanité la presentación de la exposición Fidel Castro y el deporte, encuentro que devino en un acto de solidaridad con nuestro país.

Realizada en coordinación con el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación -Inder-, de la nación antillana, la muestra fotográfica aborda la vinculación y el compromiso del líder histórico de la Revolución Cubana con el deporte y homenajea a grandes atletas, entre ellos glorias olímpicas como Mijaín López, Félix Savón, Julio César La Cruz y María Caridad Colón.

Al intervenir en la inauguración, el presidente de CubaCoop, Víctor Fernández, enmarcó la exposición en la voluntad de la asociación francesa de acompañar al deporte cubano frente a los desafíos actuales, entre ellos el impacto del bloqueo de Estados Unidos al país caribeño.

En ese sentido, compartió con una parte del público presente en el tradicional festival político-cultural de la Región Parisina detalles del proyecto que ejecuta la organización para apoyar la preparación de atletas de la isla de cara a los Juegos Olímpicos de París-2024.

Fernández también afirmó la importancia de aprovechar cualquier espacio para denunciar y condenar el bloqueo económico, comercial y financiero estadounidense, así como la inclusión de Cuba en la unilateral lista de Washington de países patrocinadores del terrorismo, lo cual tildó de escandaloso.

En el evento de la jornada inicial de la Fête de l’Humanité, el vicepresidente primero del Inder, Raúl Fornés, resaltó el legado de Fidel Castro en el desarrollo del movimiento deportivo de la nación caribeña.

Antes del triunfo de la Revolución, el 1 de enero de 1959, apenas logramos cinco medallas de oro olímpicas (todas del esgrimista Ramón Fonst), mientras que en citas posteriores llegamos a superar las 80, para situarnos entre los 20 primeros países del mundo, subrayó.

Fornés ponderó igualmente la formación en las últimas décadas de miles de profesionales (entrenadores y profesores) y la masividad alcanzada en el deporte.

Por su parte, el presidente del Comité Olímpico Cubano, Roberto León Richard, elogió la exposición por reflejar el compromiso de la Revolución y de su líder con el deporte desde los primeros años de ese proceso.

Los atletas de la isla consideramos a Fidel el deportista mayor, expuso.

A la inauguración de la muestra acudieron el jefe de la delegación cubana a la Fête de l’Humanité, el miembro del Comité Central del Partido Comunista y del Consejo de Estado Elier Ramírez, y los embajadores en París, Otto Vaillant, y ante la Unesco, Yahima Esquivel.

Tanto Ramírez como Fornés y León Richard agradecieron el acompañamiento de CubaCoop al deporte cubano, en particular el proyecto de respaldo para los Juegos Olímpicos.

Se demuestra una vez más que la solidaridad no puede bloquearse, advirtió el jefe de la delegación cubana. (Fuente: Prensa Latina).

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up