Ballet Nacional de Cuba exhibirá su arte en Puerto Rico

Editado por Bárbara Gómez
2024-02-07 19:04:53

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

La Habana, 7 feb (RHC) El Ballets de San Juan y el Ballet Nacional de Cuba -BNC-, se alistan este miércoles para presentarse en la capital puertorriqueña en homenaje al aniversario 75 de la compañía cubana y a la prima ballerina absoluta Alicia Alonso.

La gala artística, que celebra además el aniversario 70 del Ballets de San Juan, llevará al escenario dos joyas del repertorio internacional, Carmen, basada en la obra homónima del escritor francés Próspero Merimée; y Don Quijote, inspirado en la novela Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, de acuerdo con información compartida por el BNC.

Estas instituciones comparten una tradición que las hace merecedores de una posición primordial en la historia de la danza en América.

A través de sus fundadoras, Alicia Alonso y Ana García, existió una colaboración en medio de la efervescente cultura del arte en puntas en la década del 50, de la cual ambas fueron gestoras y protagonistas.

Luego de que Alonso invitara en Nueva York a García a formar parte de la primera generación fundadora del BNC, y de estrenar juntas en 1955 el clásico Giselle en Puerto Rico, ambas agrupaciones renuevan sus lazos de fraternidad.

El BNC, fundado el 28 de octubre de 1948, es considerado en la arena internacional como una de las primeras compañías a nivel mundial y una de las más prestigiosas de América Latina y el Caribe.

Su excelencia artística y coreográfica le vale los elogios de la prensa en otras regiones del orbe.

La producción del espectáculo estará a cargo del Ballets de San Juan, próximo a cumplir 70 años de labor educativa y cultural, mientras que la puesta en escena estará en manos de la primera bailarina y directora general del BNC, Viengsay Valdés.

Gracias a la aprobación de todas las visas, 46 artistas viajarán desde La Habana para hacer posible la presentación en ese hermano país de la prestigiosa compañía cubana, Patrimonio Cultural de la Nación. (Fuente: Prensa Latina).

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up