Cuba: Recuerdan ideas de José Martí sobre Estados Unidos

Editado por Martha Ríos
2016-03-18 19:19:25

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Roberto Fernández Retamar. Foto: Archivo

La Habana, 18 mar (RHC) El intelectual cubano Roberto Fernández Retamar recordó este 18 de marzo en La Habana los nexos de José Martí (1853-1895) el Héroe Nacional de Cuba, con Estados Unidos, a pocas horas de la visita a La Habana del presidente  Barack Obama (del 20 al 22 próximos).

El director de Casa de las Américas dijo que Martí escribió copiosamente sobre el país norteño, "como pocos en Latinoamérica lo han hecho. Durante los 15 años que vivió allí exploró con su pluma esa sociedad".

Señaló que sus textos criticaban la política de Washington y también exaltaban las luchas de la clase obrera, además de apreciar la poesía y el arte de los autores estadounidenses.

"Asimismo, vio con una gran claridad el problema de la cuestión racial en ese lugar", agregó.

Fernández Retamar se refirió a la vigencia que tienen los materiales excritos por el más universal de los cubanos, "y no debemos olvidarlos, si bien se reanudaron los vínculos diplomáticos entre Washington y La Habana, existen todavía muchos asuntos por resolver, por ejemplo, en lo económico", apuntó.

"Esta isla no es un país de odio, es un país de simpatías y ha tenido relaciones culturales muy estrechas con Estados Unidos, como en la música y el deporte", señaló en un conversatorio organizado por la Unión de Periodistas de Cuba.

Destacó que Martí fue esencialmente un periodista. "De hecho, sus obras completas están conformadas en su mayoría por textos de ese género. El suyo es un periodismo de alto nivel artístico, era una criatura ética y moral dotado de un gran genio verbal", expresó el estudioso de la obra del Apóstol.

En el encuentro, el director de Casa de las Américas también rememoró la visita de Fidel Castro, el líder histórico de la Revolución cubana, al barrio neoyorquino de Harlem y su identificación con los afrodescendientes del pueblo.

(Con información de PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up