Falleció Candita Batista, la Vedette Negra de Cuba

Editado por María Candela
2016-04-02 09:30:36

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Camagüey, 2 abr mar (RHC) Candita Batista, la Vedette Negra de Cuba, falleció a los 99 años de edad en su natal Camagüey.

Los más diversos géneros de la música popular cubana figuraron en el repertorio de Candita, el son, la guaracha, el feeling, la rumba y el guaguancó, pero sin dudas, fue lo “afro” lo que carcó su estilo.

La singular interpretación de Angelitos Negros, del compositor venezolano Eloy Blanco, fue su carta de presentación por casi 20 naciones de América, Europa y África.

Con más de siete décadas de vida artística, Candita Batista compartió escenario con figuras del nivel de Rosita Fornés, Ernesto Lecuona, Lola Flores, Charles Aznavour, Nat King Cole y Bola de Nieve.

Entre los reconocimientos que recibió por su relevante trayectoria artística figuran el título de Hija Ilustre de la Provincia de Camagüey, la Medalla Alejo Carpentier y la Distinción por la Cultura Nacional.

Nacida el 3 de octubre de 1916 en el antiguo central azucarero Senado, municipio de Minas,  fue la primera mujer camagüeyana que cantó con una orquesta.

Luego de radicar 11 años en Europa, retornó definitivamente a la Isla en 1959 después del triunfo de la Revolución.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up