Recibe Premio Cervantes escritor mexicano Fernando del Paso

Editado por Bárbara Gómez
2016-04-23 09:38:49

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

C. México, 23 abr (RHC) En ocasión del Día del Idioma Español que celebramos este sábado, el escritor mexicano Fernando del Paso recibió este sábado el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, galardón hispanoamericano equivalente al Nobel.

El Ministerio de Educación y Cultura de España destacó que Del Paso, autor de Noticias del Imperio fue reconocido “por su aportación al desarrollo de la novela, aunando tradición y modernidad, como hizo Cervantes en su momento".

La entidad agregó que "sus novelas llenas de riesgos recrean episodios fundamentales” de la historia de México, “haciéndolos fundamentales".

México es el país de América Latina que tiene más autores galardonados con el lauro (seis), seguido por Argentina (cuatro).
Con este reconocimiento a Fernando del Paso se mantiene la tendencia de premiar un año a un país de América Latina y al siguiente uno de España. Aunque no se trata de una regla, se mantiene desde el inicio del galardón, en 1976, con ciertas excepciones.

Cervantes murió el 22 de abril de 1616, sin embargo, por iniciativa del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés se seleccionó, desde la primera mitad del pasado siglo, el día 23 para celebrar la grandeza de las letras españolas y el legado de su principal artífice.

El Día del Idioma Español coincide con el aniversario de la muerte del novelista William Shakespeare (Reino Unido) y el historiador Garcilaso de la Vega (Perú), cuyas obras también se inscriben en lo más alto de la literatura universal.

Por los azares de la vida, el 22 de abril de 1899 nació en San Petersburgo el escritor ruso Vladimir Nabokov, creador de conocidas novelas como Lolita (1955), La Dádiva (1937-1938) y Rey, dama, valet, (1927-1928).

Con el objetivo de estimular el interés por la lectura a nivel internacional, en 1995 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), decidió que el 23 abril también celebraría el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up