Jornada en homenaje a Manuel Navarro Luna

Editado por María Candela
2016-06-12 12:10:55

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 12 jun (RHC-ACN) Con la presencia de escritores de nueve provincias cubanas comienza este domingo, en la ciudad de Manzanillo, capital de la oriental provincia de Granma, la cuadragésimo-cuarta jornada nacional de homenaje al destacado poeta Manuel Navarro Luna, en ocasión del aniversario 50 de su muerte.

La gala inaugural tendrá lugar en el popular malecón manzanillero, a orillas del Golfo de Guacanayabo, e incluirá música, teatro y lecturas de obras de Teresa Melo, Luis Carlos Suárez y Waldo Leyva, miembros del jurado del concurso nacional de poesía convocado como parte del programa del evento.

Desde este domingo, creadores de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Camagüey, Holguín, Las Tunas, Santiago de Cuba y la provincia sede llevarán el encanto de la literatura a comunidades, una fábrica de tabacos, casas de abuelos, centros escolares y de salud y otras instituciones.

Recitales de versos, presentaciones de libros, trova y otras propuestas enriquecerán, hasta el próximo miércoles, el ambiente artístico en esta urbe, de rica tradición cultural y el placer de tener el mar muy cerca, motivo de inspiración para locales y visitantes.

Según Ángel Larramendi, uno de los organizadores, especial interés despertarán los intercambios con Ana Navarro, hija del llamado Poeta de la Revolución.

El día 15, fecha de la muerte del importante autor, los participantes, junto al pueblo, se trasladarán a la tumba del creador de Surco en el cementerio local, donde descansan sus restos desde 1972, año en que se realizó por primera vez este certamen, muestra de cariño y admiración.

Marlene Moreno, especialista del Centro de Promoción Literaria Manuel Navarro Luna, agregó que honrarán además al fallecido Juan Francisco Sariol, considerado el mecenas de la cultura manzanillera por sus aportes como escritor, promotor y fundador, editor y director de publicaciones.

Destacó que los paneles, conferencias y otros espacios teóricos llegarán hasta la sede universitaria Blas Roca Calderío, con el propósito de incentivar en los jóvenes el conocimiento de la historia de la literatura y sus particularidades actuales.

Navarro Luna, nacido el 29 de agosto de 1894 en Jovellanos, provincia de Matanzas, vivió desde pequeño en Manzanillo, donde fue barbero, limpiabotas, procurador público y se formó como poeta y revolucionario, con una participación activa en la lucha clandestina.

Su obra Surco, publicada en 1928, es considerada por muchos la primera del movimiento literario del Vanguardismo en Cuba.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up