Exposición de fotógrafo español muestra rostros de la cultura cubana

Editado por Maria Calvo
2016-07-06 14:44:38

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 6 julio (RHC)- La Habana, 6 julio (RHC)- Cuba Iluminada, la exposición del fotógrafo español Héctor Garrido, en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales de la Plaza Vieja de La Habana. estará a disposición del público a partir de este miércoles  hasta el próximo 31 de julio, con imágenes de 250 personalidades de la cultura de la isla.

Los rostros y gestos del músico Chucho Valdés, la bailarina Alicia Alonso, los trovadores Pablo Milanés y Silvio Rodríguez, el poeta Pedro Juan Gutiérrez y el escritor Leonardo Padura son retratados por Garrido, nacido en Huelva en 1969.

A golpe de fotos inspiradas, el artista logra, por ejemplo, una secuencia de gestos de su pareja cubana, la actriz Laura de la Uz, que salta del marco para demostrar, de alguna manera, "cómo es una cubana", risueña, colorida y familiar, sin dejar detrás ciertos rasgos de ironía.

Es también el caso del retrato de la poetisa Carilda Oliver, de alguna manera profunda, de ojos penetrantes, desde la superficie de la imagen, o del boxeador Félix Savón custodiando una flor, o también del fotógrafo ya fallecido Liborio Noval, que enciende un habano con una imagen de Che Guevara de fondo, Viengsay Valdés, primera Bailarina del Ballet Nacional de Cuba, es retratada mientras mira a los visitantes desde una imagen que refleja la pureza de la danza y la belleza femenina.

La pintora Flora Fong, también protagonista en una de las instantáneas, reconoció en el artista español un fotógrafo talentoso que transmite en sus trabajos los valores más importantes de la cultura cubana.

La exposición fue el resultado de 6 años de trabajo, donde una lista al principio conformada por 100 nombres fue creciendo hasta convertirse en 250, aparecieron poco a poco los primeros retratos de una serie de personajes muy interesantes de la cultura cubana, declaró Garrido.

La obra de Garrido forma parte de importantes colecciones en Europa y América. Ha publicado cientos de reportajes fotográficos en las más prestigiosas revistas del mundo y varios libros.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up