FIBA ve a Cuba como futuro referente regional en baloncesto (m)

Editado por Raúl Rodríguez
2016-11-08 11:10:01

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 8 nov (PL) La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) consideró hoy a Cuba como un futuro referente regional en la nueva estrategia para potenciar la modalidad masculina.

 Así lo expresó el integrante del Buró Central de la FIBA, José Luis Sáez, quien culminó una visita de trabajo a la nación caribeña junto a Alberto García, director ejecutivo de FIBA Américas.

 Fue una referencia en cuanto a resultados en las décadas de 1970 y 1980, y con el amor y pasión con que ven el baloncesto pueden volver a serlo, sobre todo en el trabajo de conjunto entre Federación y Gobierno, declaró.

 Sáez, de origen español, explicó que su organismo necesita trabajar junto a Cuba para recuperar la posición que tuvo anteriormente.

 Aquí es posible por la cantidad de talento, porque se vive con pasión el baloncesto y porque existe la voluntad en las autoridades de elevar el nivel, señaló.

 El directivo apuntó que recibió muy buena acogida de sus pares cubanos, y apreció avances en algunos aspectos de la nueva política inclusiva de la FIBA, que pretende elevar de 24 a 32 el número de países participantes en sus Campeonatos Mundiales.

 Para eso se implementará un nuevo proceso clasificatorio que por primera vez permitirá a todos los países albergar partidos oficiales, con fecha de inicio en noviembre de 2017 y hasta febrero de 2019.

 En el caso cubano, la actividad comenzaría antes, pues deberá buscar su pase a la primera división de América, en la que se encuentran los cinco mejores equipos ubicados en los torneos Centrobasket y Sudamericano, además de Canadá y Estados Unidos.

 Cuba buscaría completar los 16 planteles del grupo élite en una eliminatoria que involucrará también a Bahamas, Nicaragua, Paraguay, Chile y Bolivia, prevista en junio de 2017 en uno de estos dos últimos países.

 A partir de ahí se iniciará el camino al Mundial de China-2019, mediante ventanas de nueve días cada tres meses, en las cuales cada selección jugará dos choques, tras ser ubicada en uno de los cuatro grupos de cuatro integrantes.

 De esa primera fase emergerán tres quintetos por llave, que se reubicarán en dos grupos de a seis y arrastrarán los resultados de la fase inicial, para buscar los siete boletos a China-2019 (tres primeros de cada apartado más el mejor cuarto).

 Por último, Sáez adelantó que se trabaja en una fórmula similar para el sexo femenino y la modalidad de 3x3, que pretende ser olímpica en ambos sexos en el futuro.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up