Comienza este domingo Olimpiada Mundial de ajedrez

Editado por Raúl Rodríguez
2018-09-22 10:42:59

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 22 sep (JIT) Solo horas restan para que se muevan las primeras piezas en la Olimpiada Mundial de Ajedrez, donde serán más de 200 los equipos involucrados, entre ellos los dos de Cuba y vale entonces un acercamiento a sus expectativas.

Animados por intereses similares y con la unidad como factor común viajaron hacia la ciudad georgiana de Batumi dos selecciones formadas por rendimiento y con entrenadores debutantes. Sin embargo, varios puntos divergentes pudieran ser claves en el resultado final.

Comencemos esta breve reseña por las muchachas dirigidas por Aramís Álvarez, pues aunque generalmente son los hombres los que acaparan mayores titulares y en los últimos años contaron con figuras líderes para “llamar” la atención, esta vez es otra la historia.

En el elenco femenino se reunió a lo mejor de casa con Lisandra Ordaz (2415 puntos Elo) comandando una formación en la que se incluyen Yaniet Marrero (2281), Maritza Arribas (2243), Lisandra Llaudy (2294) y Yerisbel Miranda (2239), ubicadas por ese orden para defender los cuatro tableros regulares y la posición de reserva.

Son ellas las que mejor pueden hacerlo en este instante, su inclusión respondió al rendimiento previo y el ordenamiento es —en opinión de los técnicos— el más apropiado para “sacar” lo máximo de cada una.

Balancear la cantidad de presentaciones y descansos, buscando una rotación que no exija a una más que a otra, es la estrategia adelantada por el capitán Álvarez, quien cuenta a su favor con la experiencia de cuatro de las cinco involucradas.

Solo Yerisbel debuta en estas citas. Maritza es la más veterana con 14 asistencias. Y Yaniet conoce la sensación de ganar una medalla de oro en el tercer tablero de Khanthy-Mansiysk 2010. 

Superar el puesto 15 de Bakú 2014 ha sido la meta anunciada antes del viaje y parece al alcance. Sin embargo, igualar o mejorar el cuarto puesto del 2010 es algo de ensueño.

Mas ojo, a priori también se antojaba así de imposible lo rubricado por aquel equipo dirigido por Walter Arencibia, que tuvo en sus filas a Ordaz, Yaniet y Maritza, junto a Sulennis Piña y Oleiny Linares.

HOMBRES CON SUSTITUCIONES

En el caso de los varones es cierto que los incluidos se ganaron su espacio a base de rendimiento, pero no son los de mayor rango. Hubo que sustituir a Lázaro Bruzón de último momento y desde antes se sabía que no estarían Leinier Domínguez y Yuniesky Quesada.

Ellos tres formaron la base principal de los conjuntos cubanos desde hace 10 años, y sus ausencias se harán sentir, aunque los ahora llamados a filas se prepararon para aportar el máximo e intentar algo mejor que el puesto 25 del 2016.

Yusnel Bacallao (2588), Yuri González (2566), Isán Ortiz (2527), Omar Almeida (2540) y Yasser Quesada (2523) serán utilizados en ese orden por el capitán Rodney Pérez, y todos tienen como premisa que funcionar como equipo pudiera ser la clave.

Al igual que sus compañeras, dedicaron las últimas jornadas de preparación al juego de posiciones temáticas derivadas de las aperturas que cada uno utiliza, y revisaron de manera conjunta las novedades en esos sistemas.

«Sabemos que no tenemos un líder fuerte, pero vamos motivados y con la mente enfocada en tratar de perder la menor cantidad de matches posible», comentó Pérez, consciente de que enfrentarán a varios jugadores de más de 2600 Elo, sobre todo en las mesas uno y dos.

Cada colectivo completará 11 rondas por el sistema Suizo, y el parámetro de puntuación será el de match point: dos tantos por tope ganado, uno en caso de empate y cero cuando se pierda.

DATOS PARA ARCHIVAR

.Estados Unidos es el campeón defensor entre los hombres y China por las mujeres.

.Ambos países vuelven a estar entre los favoritos, con selecciones de mucho rango encabezadas por Fabiano Caruana y Wenjun Ju, respectivamente.

.Rusia no gana con su elenco masculino desde Bled 2002, pese a que siempre presenta unas de las alineaciones más fuertes. Esta vez no es la excepción, liderada por el excampeón mundial Vladimir Kramnik.

.Cuba tiene siete medallistas individuales y tres de ellos han sido de oro: José Raúl Capablanca en 1939, Reynaldo Vera en 1998 y Yaniet Marrero en el 2010.

 

Tomado de Jit



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up