Roberto García primer cubano en el cuadro principal del Campeonato Iberoamericano de Ajedrez

Editado por Orlando González Cruz
2020-05-26 10:58:09

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 26 May (JIT) Roberto García Pantoja se convirtió en el primer cubano avanzado al cuadro principal del Campeonato Iberoamericano Online de Ajedrez, que ya celebró sus primeros matches de la fase eliminatoria.

García Pantoja se impuso 3-0 a la chilena Javiera Gómez y pudiera cruzarse en la fase de 64 jugadores con su compatriota Isán Ortiz, quien no ha entrado en acción contra su rival inicial, la portuguesa Mariana Silva.

El certamen, con animadores provenientes de los 23 países que conforman Iberoamérica, disputa sus partidas por la plataforma www.chess24.com y con encuentros en forma de matches.

Cuba dependerá además de otras figuras muy conocidas, como Yasser Quesada, Omar Almeida, Aramís Álvarez y Camilo Gómez, quienes celebrarán sus primeros duelos en los próximos días de esta semana.

También esperan su turno, para intentar el pase al cuadro principal, la campeona nacional Lisandra Ordaz y sus compañeras Oleiny Linares y Yuleisy Hernández, incluidas en la treintena de mujeres inscritas.

Por cierto, entre los sorteados en el cuadro principal aparece Lázaro Bruzón, invitado directamente por los organizadores, quien no compite bajo el amparo de la Federación Cubana de Ajedrez (FCA), como dio a conocer su presidente Carlos Rivero.

«La FCA comunicó a los organizadores la nómina oficialmente avalada por nosotros, donde no se encontraba Bruzón, de cuya intención de participar nunca conocimos», aclaró Rivero en mensaje emitido a los medios de prensa de la Isla.

«Posteriormente los organizadores nos hicieron saber que Bruzón se comunicó directamente con ellos para intervenir, y recibió la aprobación, incluso después del cierre de la inscripción», explicó el directivo antes de adelantar que la FCA trabaja en los pasos necesarios para desvincularlo de la entidad, ajustado a los requerimientos internacionales.

«Aun cuando razones de filiación todavía hacen imposible evitar que sea reportado como miembro de esta, la FCA considera oportuno aclarar que Bruzón dio la espalda a la misma a partir de posiciones oportunamente explicadas en su momento», reconoció.

La justa reúne 108 jugadores, 60 de ellos titulados como Gran Maestro. Su sistema eliminatorio será similar al de las copas del mundo, aunque con un ritmo de juego de tres minutos por partida y dos segundos de incremento tras cada jugada.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up