Cubanos se despiden de la Copa Mundial de Ajedrez

Editado por Orlando González Cruz
2021-07-17 06:31:18

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 17 Jul (RHC) La tarea era difícil y aunque no se logró el avance, los cubanos Lisandra Ordaz y Yasser Quesada tienen motivos para sentirse bien pese a su eliminación en la Copa Mundial de Ajedrez, que se juega en el balneario ruso de Sochi y ya ha dejado a varios conocidos en el camino.

Lisandra enfrentó en la ronda de 32 a la anfitriona Alina Kashlinskaya, número 15 del ranking del orbe, y aunque logró tablas en el duelo inicial no pudo mantener ese ritmo y cedió en el cierre llevando las piezas negras durante 52 jugadas de un Gambito de Dama.

Realmente la campeona de la Isla no logró una buena posición en la apertura y ya en la jugada 24 quedó en desventaja material de una calidad (alfil contra torre). El resto del encuentro transcurrió por los cauces esperados, pues era difícil que una jugadora de ese nivel cometiera un error con la superioridad conseguida.

El match se cerró 1,5-0,5 a favor de Kashlinskaya, quien igual que su oponente cubana posee el título de Maestro Internacional entre hombres.

La pinareña había derrotado con ese mismo marcador en la primera serie a la azerí Bibisara Mamedjarova, otra contraria que se presumía complicada, con rango y muchas horas de competencias a cuestas.

Entre los hombres Yasser también firmó tablas el jueves, pero el viernes perdió con figuras oscuras en 50 movimientos de una defensa Siciliana ante el indio Pentala Harikrishna, vigesimoprimero del escalafón del orbe y segundo de su país detrás del excampeón mundial Viswanathan Anand.

Harikrishna logró mejor juego por las columnas abiertas y presionar la debilidad de dos peones retrasados en el flanco dama del cubano, estrategia que le resultó ganadora para incluirse en la ronda de 32 jugadores. De cualquier manera el resultado de Yasser es muy bueno, sobre todo porque este es su primer torneo presencial en más de un año.

Eso también lo consiguieron otros conocidos como el actual campeón del mundo, el noruego Magnus Carlsen, los rusos Alexander Grischuk y Evgeny Tomashevsky, el neerlandés Anish Giri y el francés Maxime Vachier Lagrave.

En el evento de mujeres ya avanzaron al cuadro de 16 la rusa Natalija Pogonina y la búlgara Antoaneta Stefanova, quienes serán protagonistas en un duelo interesante, la también rusa Alexandra Kosteniuk, la india Harika Donavrali y las hermanas ucranianas Anna y Mariya Muzychuk,

El certamen continuará hasta el 8 de agosto y los finalistas de los hombres reciben boletos directos al Torneo de Candidatos de 2022, mientras serán tres las mujeres con ese privilegio.

Cuba participó también con Carlos Daniel Albornoz y Yerisbel Miranda, pero fueron eliminados en la primera ronda.

 

Tomado de JIT.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up