Dos triunfos en inicio del Candidatos a la Corona de Ajedrez

Editado por Orlando González Cruz
2022-06-18 02:28:49

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto: FIDE

La Habana, 18 jun (RHC) Dos triunfos y un par de tablas marcaron el inicio del Torneo de Candidatos a la Corona Mundial de Ajedrez, el certamen más esperado del año por los seguidores del Juego Ciencia y que tuvo en su inauguración un momento dedicado al cubano José Raúl Capablanca.

En el madrileño Palacio de la Santoña navegaron con mejor suerte este viernes el ruso Ian Nepomniatchi y el estadounidense Fabiano Caruana, este último enfrentado a su compatriota Hikaru Nakamura como respuesta a un “sorteo” obligatorio para evitar choques entre jugadores de un mismo país en rondas decisivas.

Este fue el encuentro 46 entre ambos a ritmo clásico y, según los especialistas de la Federación Internacional de Ajedrez (Fide), en todos los más recientes el triunfo correspondió a Caruana. En esta ocasión, no fue la excepción y el cuatro veces asistente a torneos de candidatos se quedó con el triunfo.

También por la puerta ancha abrió su camino el más reciente retador del actual monarca universal Magnus Carlsen, un Nepomniatchi que aprovechó la baja forma enseñada por el chino Liren Ding y triunfó pese a llevar piezas negras.

Según la crónica de Leontxo García, en El País, la pandemia de COVID-19 ha “sacado” de su habitual forma al asiático, llegado a la capital española apenas tres días antes de este comienzo y a las claras desestabilizado por los recientes períodos de confinamiento de su país.

Con la firma de la paz –aunque no exenta de lucha– se dieron las manos el polaco Jan-Krzysztof Duda con el húngaro Richard Rapport, y el azerí Teimour Radjabov con el franco-iraní Alireza Firouzja.

Los dos últimos envueltos en un duelo generacional, 35 años contra 18, más de seis horas de combate con sacrificios incluidos, pero a la larga no hubo ganador y para algunos especialistas fue la partida más interesante de la jornada.

El estreno de uno de los videos musicales dedicados al ajedrez por la cantante chilena Juga formó parte de la inauguración del certamen, y la propia sudamericana homenajeó luego al genial cubano José Raúl Capablanca, tercer campeón mundial de la historia y una de sus recurrentes fuentes de inspiración.

La justa continuará este sábado con los cotejos entre Rapport-Firouzja, Nakamura-Radjabov, Nepomniachtchi-Caruana y Duda-Ding.

Hasta el 4 de julio se extenderá el certamen, programado a doble vuelta y del que saldrá el retador de Carlsen para el match previsto a principios de 2023.

Fuente JIT.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up