Cubano Almeida se corona en Abierto de Ajedrez de Maia

Editado por Raúl Rodríguez
2022-09-01 18:26:58

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Omar Almeida

La Habana, 1 sep (JIT).- El Gran Maestro cubano Omar Almeida cerró invicto su paso por el Abierto de Ajedrez de Maia 2022, en Portugal. Con un empate este jueves, en la despedida, se apoderó del trono de una lida pactada a nueve rondas. 

El capitalino dividió honores con el local André Sousa y finalizó con 7,5 unidades, gracias a seis éxitos y tres tablas. Al mismo acumulado accedió el colombiano Esteban Alberto Valderrama después de imponerse en el adiós al español Julio Suárez, pero el sistema de desempate favoreció a Almeida.

Por detrás de los punteros se ubicó un lote de siete jugadores dueños de esa misma cantidad de puntos, entre los que se coló el villaclareño Yasser Quesada. 

En su última incursión el vigente monarca de la Isla firmó la paz con el belga Daniel Dardha y no se subió al podio porque la fórmula para deshacer paridades benefició al español Manuel Pérez.

En el cierre de la tabla de posiciones, Dardha fue quinto y le siguieron por orden Sousa, el sueco Jung Min Seo y el español José Fernando Cuenca.

Llamó la atención el noveno escaño ocupado por el inglés ex campeón mundial Nigel Short -2 mil 612 puntos Elo, el máximo del certamen-, a quien le costó el revés sufrido durante la quinta ronda ante el ibérico Suárez.

Por Cuba, el otro incluido entre los 20 mejores fue el santiaguero Lelys Martínez, quien cerró con una victoria sobre el venezolano David Arenas que le redondeó 6,5 rayas y el ascenso al escaño 16.

El agramontino Carlos Daniel Albornoz ancló en el puesto 22 con seis puntos, después de concretar su cuarto éxito en la cita, esta sobre la colombiana Jenny Astrid Chirivi. 

Hasta el puesto 59 se movió la pinareña Yerisbel Miranda para encabezar a la representación femenina cubana, y Rodney Pérez se ubicó en el lugar 61, ambos con 5,5 unidades.

El grupo de ajedrecistas cubanos que animó la cita portuguesa regresará a casa. Solo Almeida se trasladará hacia España para mover piezas en el Abierto de Ajedrez Diputación de La Coruña 2022, en Galicia.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up