Cuba anuncia su pre para Clásico de Béisbol con algunos grandesligas

Editado por Raúl Rodríguez
2023-01-06 20:28:18

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 6 ene (RHC).- Cuba anunció este viernes una preselección de 50 peloteros para el V Clásico Mundial de Béisbol (marzo), en la que incluyó por vez primera a jugadores emigrados que destacan en las Grandes Ligas de Estados Unidos u otros circuitos profesionales.

En rueda de prensa en el Salón Adolfo Luque del Estadio Latinoamericano, el titular de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), Juan Reinaldo Pérez, el manager del equipo Armando Jonhson y otros miembros el cuerpo de dirección ofrecieron detalles de la preselección y la ruta crítica antes el torneo, previsto del 8 al 23 de marzo.

El federativo recordó que se hizo una excepción con Cuba de dar a estas alturas 50 nombres – cuando los otros 19 equipos han dado 35 - , ya que el pasado 18 de noviembre Cuba no disponía de una licencia solicitada al gobierno de Estados Unidos para poder contar con los jugadores de Grandes Ligas.

"Esto no es una constelación de estrellas, es un equipo competitivo", dijo Pérez, al tiempo que Ricardo Eizmendi, preparador del plantel, dio a conocer la nómina de cinco receptores, 12 jugadores de cuadro, ocho jardineros y 25 lanzadores.

Entre los convocados figuran el estelar Luis Robert (patrullero central de las Medias Blancas de Chicago y ganador del Guante de Oro 2020), así como Yoan Moncada (también Medias Blancas de Chicago), Andy Ibáñez (Tigres de Detroit), y los lanzadores Ronald Bolaños (Kanzas City) y Luis Miguel Romero (Atléticos de Oakland).

Otros que emigraron y juegan sin el aval de la FCB en ligas extranjeras son el exgrandesligas Yoennis Céspedes, los lanzadores Roennis Elías y Onelkis García (los tres de las Águilas del Cibao, de República Dominicana), el receptor Lorenzo Quintana (Tigres del Licey de Dominicana), el jardinero Lázaro Armenteros (Atléticos de Oakland), y los lanzadores Yoan López (Gigantes de Yomiuri) y Elián Leyva (Naranjeros de Hermosillos, México). 

En la preselección también figuran los fichajes del béisbol cubano en Japón: los lanzadores Raidel Martínez, Liván Moinelo, Yariel Rodríguez y Frank Abel Alvarez, los jardineros Alfredo Despaigne, Yurisbel Gracial, y los jugadores de cuadro Ariel Martínez, Pedro Pablo Revilla y Guillermo García.

El mentor Armando Johnson reveló que se hicieron grandes esfuerzos para poder convocar a los astros de Grandes Ligas José Abreu y Yordan Alvarez, pero fue imposible. "Nunca respondieron nuestras llamadas a sus teléfonos", explicó el timonel del equipo cubano.

Cuba fue el único país de los 20 que intervendrán en el Clásico (8 al 23 de marzo) que necesitó un permiso del gobierno de Estados Unidos para participar en el torneo y otro para que los cubanos que juegan en la MLB pudieran integrar el equipo de la isla.

La selección definitiva al Clásico, de 30 peloteros, se dará a conocer el 7 de febrero y luego el team Cuba realizará una base de entrenamiento en México o República Dominicana y finalmente varios topes de fogueo en Japón con clubes de la élite como los Dragones de Chunichi, Gigantes de Yomiuri y los Halcones de SoftBank,

El plantel de la isla jugará la primera fase en el Grupo A, en Taichung, junto al anfitrión Taiwán, Italia, Países Bajos y Panamá, todos con peloteros de gran nivel en circuitos profesionales.

En sus cuatro participaciones anteriores en el Clásico, Cuba archiva 15 victorias con 11 derrotas y destaca en sus vitrinas el subtítulo de la primera edición (2006). Luego no ha podido superar la segunda ronda en las ediciones de 2009, 2013 y 2017.

 Preselección de 50

Receptores (5): Andrys Pérez, Oscar Valdés, Lorenzo Quintana, Yosvany Alarcón y Rafael Ramón Viñales.

Jugadores de cuadro (12): Ariel Martínez, Andy Ibáñez, Bárbaro Erisbel Arruebarruena, Luis Vicente Mateo, Guillermo Avilés, Yurisbel Gracial,  Dayán García, Pavel Quesada,  Yoan Moncada, Yadil Mujica, Pedro Pablo Revilla y Guillermo García.

Jardineros (8): Luis Robert, Raico Santos, Yoelkis Guibert, Lázaro Armenteros, Roel Santos, Yadir Drake, Yoennis Céspedes y Alfredo Despaigne.

Lanzadores (25): Yoan López, Elián Leyva, Yoennis Yera, Liván Moinelo, Carlos Juan Viera, Raidel Martínez, Yariel Humberto Rodríguez, Frank Abel Álvarez, Naykel Cruz, Marlon Vega, Javier Mirabal, Roenis Elías, Franklyn Quintana,  Jonathan Carbó Onelkis García, Alexander Rodríguez, Roberto Enrique Hernández,  José Ramón Rodríguez,  Yeudis Reyes,  Pavel Hernández, Hermes David González, Alberto Pablo Civil, Dariel Góngora, Ronald Bolaños, y Luis Miguel Romero.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up