La Cruz y Arlen por vez primera en ranking del Consejo Mundial de Boxeo

Editado por Raúl Rodríguez
2023-01-11 09:09:10

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 11 ene (RHC).- Los cubanos Julio César La Cruz y Arlen López, bicampeones olímpicos y varias veces mundiales, aparecen incluidos por vez primera en el recién actualizado ranking del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

La Cruz, de 33 años, aparece en el puesto 20 de la división crucero, cuyo campeón es Ilunga Makabu (Congo) y primero en el ranking es el armenio-alemán Noel Mikaelyan.

“Estamos esperando que alrededor de febrero o marzo esté estemos peleando en este circuito profesional y más adelante estar discutiendo la primera corona mundial para un boxeador cubano de aquí de la isla. Estamos en modo enfoque para lo que se avecina este año”, declaró La Cruz, rey olímpico en Rio-2016 y Tokio-2020

Sobre la inclusión por primera vez en el ranking de la CMB, el también pentacampeón del mundo destacó que significa “mucho” para él, ya que desde Cuba “estamos haciendo historia”.

“Esto nunca había sucedido con ninguno de los otros boxeadores cubanos y ahora tenemos la oportunidad de discutir y obtener títulos mundiales profesionales desde Cuba”, apostilló.

Consideró que para él y en general para el boxeo cubano el saldo de incursionar en el boxeo profesional ha sido positivo. “Nos ha ido bien. La diferencia con el boxeo amateur es que hay que tener más preparación y ponerle mayor interés, pero cuando se hacen las cosas bien y se cumplen las orientaciones de los entrenadores" llegan los resultados.

“Nos estamos preparando en ese sentido, esperando la oportunidad y cuando se dé iremos a defender lo que somos y traer todas las coronas mundiales para nosotros y para el país”, remarcó.

El astro del boxeo cubano puntualizó que tendrá un 2023 “cargado”, porque será un año de varios compromisos para el deporte cubano, con Juegos Centroamericanos, Panamericanos y el Campeonato Mundial.

“Será un año serio, pero estamos enfocados en lo que nos toca, que es representar al país dignamente y traer las medallas. Voy a buscar mi sexta corona mundial, mi cuarto título en juegos panamericanos y tercero en centroamericanos, lo cual implica mucha concentración y dedicación”, dijo.

Por su parte el semicompleto Arlen López, también bicampeón olímpico, ocupa el escaño 27 en una nómina cuyo monarca es el canadiense Artur Berteyev y el uno en el ranking el inglés Callum Smith.

Ambas estrellas del boxeo cubano ganaron las dos peleas que celebraron el pasado año en circuitos profesionales como parte de la franquicia Domadores de Cuba.

Alberto Puig de la Barca, presidente de la Federación Cubana de Boxeo, destacó que estas primeras apariciones en el escalafón del CMB aportan al propósito de concretar duelos de mayor rango en la actual temporada.

“Les hace más atractivos para los promotores”, consideró Puig, antes de asegurar que se trata de un paso al que podrán sumarse otros consagrados como Roniel Iglesias (súper welter), Yoenlis Hernández (mediano) y Lázaro Álvarez (súper ligero).

En una línea similar se pronunció Gerardo Saldívar, titular de la empresa Golden Ring, que gestiona las incursiones de Domadores de Cuba.

“Por lo general, a un boxeador profesional le puede tomar años o muchas peleas llegar a ese ranking”, dijo  Salvídar, convencido de que se trata de “un reconocimiento a la calidad del boxeo cubano”.

El Consejo Mundial una de las cuatro principales organizaciones del boxeo profesional, creada en 1963 y su sede se encuentra en México. Su actual presidente es Mauricio Sulaimán.

Entre sus campeones aparecen los archiconocidos Canelo Alvarez, Errol Spence y Tyson Fury.

Con información de Jit



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up