El deporte de Fidel sigue adelante

Editado por Orlando González Cruz
2023-08-13 17:14:58

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 13 ago (JIT) Las principales autoridades del Inder y el Comité Olímpico Cubano resaltan hoy el legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, al cumplirse el 97 aniversario de su natalicio.

El autor intelectual y líder de la revolución triunfante el primero de enero de 1959 vio la luz en Birán, antigua provincia de Oriente, el 13 de agosto de 1926.

Desde muy joven se interesó por el deporte y lo practicó con devoción, sobre todo el beisbol y el baloncesto. Siempre supo y defendió que esa actividad resultaba clave para la formación física e intelectual del ser humano.

Su primer gran aporte tras el triunfo revolucionario fue conceptualizar al deporte como un derecho del pueblo, alejado de élites y privilegios, y más tarde como un deber del pueblo, por sus innegables vínculos con la salud y la defensa de la nación.

Personalmente lideró la tarea de crear un sólido movimiento deportivo desde las comunidades hasta los grandes centros de entrenamiento, que en muy poco tiempo reportarían triunfos en la arena internacional y mucho orgullo para los cubanos.

La preparación de técnicos, profesores y entrenadores, la construcción de instalaciones en cada municipio, la fabricación de medios e implementos; la instauración de la Educación Física a todos los niveles; el surgimiento de escuelas especializadas, de un sistema piramidal de formación y selección de talentos; la fundación de un sistema competitivo con base en los juegos escolares nacionales; el desarrollo de la ciencia y la medicina aplicadas al deporte; y la presencia de nuestros equipos en la arena internacional figuran entre los ejes claves de una estrategia muy exitosa.

Fidel defendió como principios alejar al deporte de flagelos como la mercantilización, el profesionalismo y el dopaje, y defendió la necesidad de atender en todos los sentidos a los atletas en activo y sobre todo a los retirados, autores de mucha gloria para el país.

Todas ideas siguen siendo una guía para el presente y el futuro, sin obviar las nuevas y muy complejas circunstancias en que se desenvuelve el deporte nacional e internacional.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up