World Athletics amplía sus premios del año

Editado por Raúl Rodríguez
2023-12-13 07:34:17

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Mejores 2023

La Habana, 13 dic (JIT).- Tres atletas de cada sexo fueron reconocidos como los mejores del año 2023 durante la gala de World Athletics (WA), en lo que representó una modificación de la tradición avalada por sus extraordinarios resultados.

«La profundidad del talento y las destacadas actuaciones en nuestro deporte este año justifican con creces la ampliación de los premios de World Athletics, para reconocer los logros de estos seis atletas en una variedad de disciplinas», dijo el británico Sebastian Coe, presidente de la entidad, en la ceremonia celebrada en el Principado de Mónaco.

El organismo decidió entregar su galardón más preciado diferenciando a sus ganadores, por primera vez, en las categorías de pista, campo y eventos fuera de los estadios.

Entonces merecieron el premio al velocista estadounidense Noah Lyles (100 y 200 metros), el pertiguista sueco Armand Duplantis y el maratonista keniano Kelvin Kiptum. También la mediofondista keniana Faith Kipyegon (mil 500 y 5 mil metros), la triplista venezolana Yulimar Rojas y la maratonista etíope Tigist Assefa.

Esta última, Duplantis, Kiptum y Kipyegon establecieron récords mundiales en la temporada. Los seis premiados triunfaron en el más reciente certamen universal o en los maratones más importantes del orbe.

«Entre ellos han logrado siete récords mundiales en 2023, así como una gran cantidad de títulos y victorias importantes, por lo que es lógico que sean reconocidos como los atletas del año en sus respectivos campos», aseguró Coe, convencido de que el aumento de lauros responde al sentir de los seguidores del Deporte Rey.

Desde el inicio de la encuesta, con la participación de los aficionados a través de las redes sociales de internet, muchos habían señalado la posibilidad de buscar variantes, atendiendo a lo difícil que resultaba elegir a una figura en un año cargado de buenos resultados.

«Felicito a nuestros ganadores de premios y a todos los atletas nominados para estos honores», ratificó Coe en una velada en que también recibieron sus premios los vencedores en otras categorías.

El galardón estrella emergente quedó en manos de los kenianos Faith Cherotich (3 mil con obstáculos) y Emmanuel Wanyonyi (800 metros); el dado por juego limpio recayó en la etíope Letesenbet Gidey (10 mil metros); el Abbott World Marathon Majors mereció el Premio del Presidente de WA; la federación de Australia sobresalió entre las entidades miembros de WA y el italiano Mattia Ozbot logró el destinado a la foto del año.

Como entrenador sobresalió el suizo Laurent Meuwly. La togolesa Falilatou Tchanile-Salifou recibió la nominación como mujer del año por su trabajo en pos del desarrollo de las féminas y la igualdad de género.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up